Pelean 19 candidatos gobierno porteño en primera vuelta

Política

El próximo domingo se celebrará la elección de la Capital Federal para jefe y vice del Gobierno porteño y 30 legisladores locales. El surtido es amplio para el votante de la Ciudad, aunque encabecen los sondeos apenas tres fórmulas.

Se distribuirán 22 papeletas diferentes en las aulas escolares que oficiarán de cuarto oscuro, pero habrá 19 fórmulas para la ocasión, ya que la dupla Jorge Telerman-Enrique Olivera lleva dos listas diferentes de candidatos a legisladores porteños, lo mismo que la fórmula Daniel Filmus-Carlos Heller, y un partido chico Integración Ciudadanano presenta postulantes al Ejecutivo local. En cambio, el MODIN sólo presenta fórmula a jefe y vice y no a legisladores.

Para imponerse el domingo, el ganador requiere contar con 50% más un voto, de acuerdo con la Constitución porteña, con estilo diferente a la elección nacional. Por eso la segunda ronda, en ese sentido, parece segura y está programada para el 24 de junio entre los dos candidatos que obtengan el domingo la mayoría de los votos.

Mauricio Macri arriesga a repetir lo sucedido en 2003, cuando ganó en primera instancia y fue vencido en segunda. Pero el macrismo desea una sorpresa en el cuarto oscuro que le haga repetir otra experiencia de la que no fue protagonista: la elección de 2000, cuando Aníbal Ibarra vence a Domingo Cavallo, con un resultado de 49,4% para el primero y 33,1% para el segundo, que decide no dar el ballottage.

Cree el macrismo que si logra perforar 40% de votos (Macri obtuvo 37% en 2003 en primera vuelta) o separar al segundo por 10 o más puntos, podría lograr no tener que concurrir a las urnas nuevamente, o bien consideran que una diferencia de esa magnitud no podría darse vuelta como en 2003.

Para Daniel Filmus, el candidato oficialista, es la primera experiencia para el cargo y le llegó a petición del gobierno, que optó por mudar a Daniel Scioli ( dentro del oficialismo, el de más chances en la Capital Federal) a la provincia de Buenos Aires. Filmus comenzó con baja intención de votos y poco conocimiento. Aventuran los kirchneristas hoy que podría llegar al ballottage, algo que da por seguro Jorge Telerman que hará.

El jefe de Gobierno inició su campaña casi el mismo día en el que asumió en reemplazo del destituido Aníbal Ibarra, en marzo del año pasado. No logró Telerman perforar las simpatías del matrimonio presidencial ni saldar viejos enconos con Alberto Fernández para posicionarse como candidato del kirchnerismo, pero sumó a un arco de partidos en su cruzada, desde la UCR hasta el socialismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que lo nutre del candidato a vicejefe Enrique Olivera.

  • Acompañamiento

    Filmus, oficializado, marcó su campaña con la asistencia de Néstor Kirchner, la senadora Cristina Fernández y todo el gabinete nacional para lograr el ascenso de la fórmula que integra con el titular del banco Credicoop, Carlos Heller. Ese candidato surgió de una entente conformada por Ibarra que también incluye al oficialista Miguel Bonasso, quien sin embargo no será candidato en esta ocasión.

    Ibarra se presenta como primer legislador porteño y pretende monitorear desde esa boleta cuántas adhesiones le quedan tras la tragedia de Cromañón entre los vecinos de la Capital Federal. Podría decirse que es ésa la otra elección, donde presume el ex mandatario que podría superar en votos a su ex secretario de Educación, Filmus, a quien acompaña en la lista compitiendo con la boleta kirchnerista.

    Por otra parte, esta elección porteña no cuentacon un clásico de las votaciones como es Luis Zamora, quien no se presenta. El ex diputado ha perdido el impulso con el que llegó su tropa a la Legislatura porteña, cuando obtuvo en 2003 ocho bancas de un bloque que se desintegró por completo: sólo quedaron dos diputados, entre ellos Noemí Olivetto, su esposa, de la que ahora se ha separado.

    El vacío del votante de izquierda o del voto bronca o protesta parecen perseguirlo hoy, por un lado, la diputada Patricia Walsh, que hace doble elección: se presenta a jefa de Gobierno junto al legislador Héctor Bidonde (ex Zamora) y también a primera legisladora. Por el otro, se postula Claudio Lozano, quien llegó a la banca de diputados nacionales que ocupa en una lista atada en 2003 a la candidatura de Ibarra. A Lozano lo acompaña María América González, divorciada de Carrió cuando la ex diputada selló su alianza electoral con Telerman.
  • Dejá tu comentario