Juez ordenó inspeccionar por la fuerza un gremio petrolero para constatar obras ilegales

Política

El juez Guillermo Scheiber ordenó a la Agencia Gubernamental de Control que garantice el ingreso de inspectores a la sede de la Federación del Petróleo, Gas y Biocombustible de Pedro Milla. Vecinos denunciaron que sus obras "invadieron el centro libre de manzana y atacaron directamente un edificio protegido" lindero.

La Justicia ordenó a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) que garantice el ingreso de inspectores del Gobierno porteño a la sede de un sindicato petrolero para constar si realizaron obras de refacción sin habilitaciones legales.

Según un fallo del juez Guillermo Scheiber, a cargo del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario número 13, la AGC debe permitir la revisión del inmueble ubicado en la Avenida Caseros 715, donde en 2010 se denunciaron graves irregularidades. En caso de ser necesario, el magistrado autorizaría el uso fuerza pública para constar si las obras fueron “antirreglamentarias”.

La denuncia fue presentada por vecino de los sindicalistas, quienes argumentaron que en la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASPGyBio), que lidera Pedro Milla, se realizaron refacciones edilicias “sin permiso” del Gobierno de la Ciudad, no se exhibió cartel de obra, ni se solicitó el visado previo legal. “Las obras invadieron el centro libre de manzana y atacaron directamente un edificio protegido” lindero, argumentaron.

Desde el gremio aseguraron a Ámbito que “fueron obras de refacción internas, de un edificio antiguo y que no afectaron a vecinos”. El secretario general con mandato hasta 2022 no se encontraba en la sede sindical al momento del llamado de este medio. Tampoco su adjunto, David Castro, ni el secretario gremial Tomás Lavia, ni el de Prensa, Juan Ayala.

En la resolución, el juez Scheiber recordó que tras esa denuncia la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras dispuso una clausura de la propiedad a través de la Disposición 1020, pero que esa medida fue “violada” por los gremialistas y “las obras continuaron adelante”.

Según investigó la Justicia, al día de hoy no existe un solo papel oficial que demuestre que los petroleros pidieron “permiso, visado o autorización” para renovar su sede. “No existen antecedentes de Planos Registrados de Obra”, subrayó un informe de la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Secretaría de Planeamiento.

Pedro Milla Petroleros.jpg
<p>Pedro Milla, actual líder de la Federación de petroleros, es el sucesor en el cargo del fallecido <strong>Alberto Roberti</strong>, exdiputado nacional.</p>

Pedro Milla, actual líder de la Federación de petroleros, es el sucesor en el cargo del fallecido Alberto Roberti, exdiputado nacional.

Scheiber describió en su sentencia varias irregularidades detectadas: ampliación y modificación fachada sin la “correspondiente documentación”, pese a sucesivas intimaciones; la supuesta invasión del centro libre de manzana; y la negativa del propietario del predio (la Federación) a dejar inspeccionar las obras. El juez dictaminó que los empleados del gremio no permitieron el ingreso de los inspectores y no adoptaron otras medidas para el ejercicio del correspondiente poder de policía por parte del Gobierno porteño.

Por este último motivo, Scheibler indicó que la administración porteña “ha omitido ejercer el poder de policía que le cabe en función de las competencias previstas en el Código de Edificación, respecto de las obras en contravención”, y que es necesario que cumpla su deber, más allá de los deseos de un sindicato.

Milla fue ungido líder de FASiPeGyBio en el 9º Congreso Electoral realizado en Campana en octubre de 2018. El mes pasado cerró paritarias por 43% y un bono de $ 28.000. Es el sucesor en el cargo del fallecido Alberto Roberti, exdiputado nacional y jefe de la entidad durante 10 años, donde muchos dirigentes estiman se perdió poder con la desafiliación de la Federación de los gremios conducidos por Guillermo Pereyra (Río Negro, Neuquén y La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario