30 de mayo 2017 - 11:57

Piden llamar a indagatoria a Cristina y sus hijos en causa Hotesur

La expresidenta Cristina de Kirchner junto a su hija Florencia Kirchner
La expresidenta Cristina de Kirchner junto a su hija Florencia Kirchner
Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron esta mañana las indagatorias de la expresidenta Cristina de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, así como del empresario Lázaro Báez, por el presunto delito de lavado de dinero producto del pago de alquiler de plazas hoteleras a la firma Hotesur a modo de retorno por la adjudicación de obras públicas.

El dictamen fue presentado a las 11 ante el juez federal Julián Ercolini, quien ahora deberá evaluar si hace lugar a los pedidos de la Fiscalía, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales solicitaron también las indagatorias de la sobrina de la exmandataria Romina Mercado y un socio del diputado nacional Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, entre otros.

Según los fiscales, en la causa se acreditó que el municipio de Río Gallegos vendió tierras fiscales al fallecido expresidente Néstor Kirchner por $ 130 mil y luego fueron vendidas por él a una empresa privada por u$s 2 millones, para construir uno de los hoteles.

Además, se aludió a un préstamo recibido en 2007 por $ 8 millones que el ahora detenido empresario Lázaro Báez dio a Néstor Kirchner para comprar los hoteles puestos luego a nombre de su hijo Máximo, y a un préstamo cuestionado por parte del Banco de Santa Cruz.

Según la acusación que ahora deberá evaluar Ercolini, las maniobras a través de hoteles como "Alto Calafate" buscaban encubrir el pago de sobornos por la concesión de obra pública en el kirchnerismo, principalmente a los Báez.

En la pericia, según detallaron a Télam fuentes judiciales, se informó a los fiscales que hubo alquileres a empresas de Báez por unos $ 28 millones, pero no pudo encontrarse registro de pasajeros.

Tampoco se pudo establecer, como se había pedido en uno de los puntos de pericia, cuáles fueron los gastos de insumos para atender a esos huéspedes, en limpieza, artículos de tocador, desayuno, ya que no se localizaron comprobantes, entre otras irregularidades.

La expresidenta Cristina de Kirchner y sus hijos ya están procesados como supuestos jefes de una asociación ilícita que cobró sobornos a través de falsos alquileres de propiedades de otra sociedad, "Los Sauces", en una causa a cargo del juez federal Claudio Bonadío.

Cristina además está procesada por el juez Ercolini por el direccionamiento de la obra pública a favor del detenido Báez en Santa Cruz y ya fue enviada a juicio oral en la causa por la venta de dólar futuro al final de su gobierno.

Báez está preso en la cárcel de Ezeiza por orden del juez federal Sebastián Casanello, quien lo procesó por lavado de activos tras la filmación que mostró a su hijo Martin y otros también procesados contando millones de dólares en la financiera SGI, conocida como La Rosadita, en Puerto Madero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar