10 de agosto 2022 - 19:07

Piqueteros acampan en Plaza de Mayo: piden aumento del salario mínimo

"Esta noche de acá no nos vamos", sentenció Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. Reclaman un aumento de $105.000 del Salario Mínimo y un bono para jubilados y monotributistas.

Movimientos sociales en Plaza de Mayo 
Movimientos sociales en Plaza de Mayo 
Ignacio Petunchi / Ámbito

Piqueteros de distintas organizaciones realizan un acampe en la Plaza de Mayo en reclamo de un Salario Mínimo Vital y Móvil de "105.000 pesos", un bono para jubilados y monotributistas y otras demandas.

Los movimientos sociales comenzaron la protesta con una movilización desde las esquinas de Avenida de Mayo y 9 de Julio, el Obelisco y las avenidas Belgrano y 9 de Julio hacia el frente de la Casa de Gobierno.

Tras varias horas de manifestación en la Plaza y versiones que indicaban sobre el acampe, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, salió a confirmar que el reclamo continuará toda la noche.

"Este acampe es un llamado a salir a luchar, para salir a las calles a reclamarle al Gobierno que no puede seguir mirando para otro lado y luchar por el salario. Cambian los ministros y el ajuste sigue siendo igual", afirmó para luego sentenciar: "Esta noche nos quedamos acá".

En su seguidilla de críticas hacia el Ejecutivo, sumó a la CGT y consideró que la entidad sindical no "lanzó una sola medida", "no reclama por el salario" y que es "una vergüenza".

"En la Argentina hay salarios de miseria y que la CGT no siga mirando para otro lado. Los que trabajan todos los días vienen a los comedores nuestros", relató.

Consultado por una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, respondió: "Nos vamos a reunir con Zabaleta recién el 24 (de agosto). Parece que la agenda del ministro está muy ocupada".

Qué reclaman los piqueteros

Un "bono o refuerzo de ingreso de 20.000 pesos para jubilados, monotributistas, precarizados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y un "plan de obras públicas con trabajo genuino y la universalización de los programas sociales" es lo que se le reclamará al ministro de Economía, según el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en declaraciones con Télam.

También solicitarán el establecimiento del Salario Mínimo Vital y Móvil en los "105.000 pesos", por encima de la línea de pobreza.

En su cuenta de Twitter, Belliboni advirtió que la UP "permanecerá en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para que nos atienda Massa".

Por su parte, el Polo Obrero-Tendencia anunció que también formará parte de la movilización de hoy en reclamo de un "aumento salarial y jubilatorio" y contra la "persecución y represión" a trabajadores.

Para las 16, la mayoría de los piqueteros de municipios bonaerenses como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Merlo, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown y CABA, entre otros estarán concentrados en la histórica plaza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar