Después de tantas idas y vueltas, la cartera de Salud a cargo de HéctorLombardo presentará el nuevo plan de salud obligatorio el próximo 31 de octubreen la Academia Nacional de Medicina. Es decir, a sólo dos meses de la tananunciada desregulación de las obras sociales.
Como si fuera la fórmula secreta de una gaseosa se develará finalmenteel misterio del nuevo Programa Médico Obligatorio (PMO) que deberán prestar lasobras sociales a sus afiliados, y las prepagas que quieran competir en ladesregulación del sector.
Lombardo confirmó ayer a este diario la fecha de presentación yanticipó que «según lo poco que pudo ver del nuevo PMO, éste no tendrá nuevasprestaciones ni ampliaciones de las existentes».
«En realidad lo que se ha hecho es poner énfasis en la tarea deprevención», explicó pero advirtió que «uno de los cambiosserá implementar controles a la suiza, es decir que el afiliado seráresponsable de cumplir con algunos exámenes o controles para acceder a laprestación». Puso como ejemplo la odontodología, que en el país europeo esgratuita a nivel público, pero si la persona no cumple con un control semestralcomo mínimo, en caso de requerir atención médica deberá pagarla.
Según Lombardo, el nuevo PMO que deben prestar las obras socialestendrá mayores beneficios para quienes tengan problemas de salud porque «alpaciente se le brindará atención domiciliaria, consultas, diagnósticos,tomografías computadas, operaciones de cirugía y días en terapia intensiva».
Haciéndose eco de los recordados consejos de la actriz Tita Merello,con el nuevo PMO «todas las mujeres tendrán que hacerse un Papanicolaou,lo que significa que se comienza a hacer prevención en la salud», explicó elfuncionario.
«El sistema de salud estaba creado para la reparación, pero ahora loestamos dando vuelta para trabajar en la prevención y el cuidado de la salud,para que la gente no se enferme porque es el mejor negocio para todos»
Vigencia
Sobre la desregulación de las obras sociales, el titular de la carterade Salud ratificó la «entrada en vigencia del nuevo sistema a partir del 1 deenero de 2001, porque es un tema al que debe encontrarse una solución». «Estesistema de la seguridad social, casi exclusivo de la Argentina, sirvió parabrindar servicios de atención de salud a toda una clase que no tenía acceso»,precisó. Lombardo señaló que «el sistema está bien documentado y acreditado yesto permite trabajar con la futura desregulación, que para el gobierno es unacompetencia regulada, porque empiezan a competir sectores que están regulados».
Según el ministro, el Ejecutivo está «en defensa de la salud social ysolidaria, porque hasta ahora la gente que estaba en este sector teníagarantizados 40 pesos por grupo familiar, y a partir de esta gestión va a tener20 pesos por afiliado, ya que a expensas de que los que tienen más aportan paralos que tienen menos».
Regulación
Al referirse a las empresas de medicina prepaga, Lombardo destacó que«se está trabajando en la regulación del sector, porque se puede comparar unsistema de salud y si después de 20 años quebró, no hay reconocimiento para elaportante que, cuando tiene edad de consumo, no es aceptado en otro sistema».«Creemos que hay que regular y acreditar el sistema de medicina prepaga en laArgentina, porque ser privado no significa ser bueno. Hay muchas quejas conrespecto de los privados», subrayó.
Acerca de la relación con la CGT, Lombardo la calificó como«buena», ya que su carte-ra tiene «un discurso claro, está con la medici-nasocial y solidaria y porque nadie vino a pelearse con los sindicalistas».«Nosotros vinimos a salvar un sistema que tiene un fuerte contenido solidario,pero que a su vez tiene que terminar con la cautividad de que algún afiliado nopodía cambiar», sintetizó.




Dejá tu comentario