8 de octubre 2004 - 00:00

Policía impidió corte en el Puente Pueyrredón

En forma humorística, los piqueteros recrearon ayer en la calle su versión sobre la relación de Néstor Kirchner con el matrimonio Castells-Peloso.
En forma humorística, los piqueteros recrearon ayer en la calle su versión sobre la relación de Néstor Kirchner con el matrimonio Castells-Peloso.
El gobierno nacional avanzó otro paso ayer en su política contra los piqueteros al impedir, con fuerzas federales, que un grupo «ultraduro» interrumpa el tránsito en el Puente Pueyrredón que une la Capital Federal con el sur del conurbano bonaerense.

De todos modos, «corridos» por la Policía Federal, los activistas cortaron una de las subidas al puente de lado correspondiente a la provincia de Buenos Aires. Así y todo, en el gobierno expresaron su conformidad porque se respetó la postura oficial de no permitir «cortes totales».

La protesta fue realizada por un pequeño número de militantes del Movimiento Popular 29 de Mayo (MP29) y del Frente de Desocupados Unidos (FDU), sectores ultraduros que suelen compartir acciones con la CTD Aníbal Verón.

El piquete duró poco más de una hora, pero los activistas «negociaron» una reunión con funcionarios de Desarrollo Social
, encuentro programado para la semana próxima.

A pesar de coincidir en el reclamo -la liberación de los piqueteros detenidos en Caleta Olivia-, los grupos actuaron separados: mientras el MP29 intentó cortar el acceso a Capital, la CTD marchó por la avenida 9 de Julio, protestó frente a la sede de Repsol YPF y a la Casa de la Provincia de Santa Cruz.

Este sector atacó a huevazos las oficinas de la petrolera, pero fueron los propios militantes quienes detuvieron el ataque de sus compañeros. La sede de la empresa estaba protegida por una fuerte custodia policial.

• Sin audiencia

Pero éstos tuvieron menos suerte: terminaron su movilización frente a la Casa de Gobierno donde pidieron una audiencia con el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Se retiraron sin que nadie los atienda.

Otra columna que salió a recorrer las calles porteñas fue la del MIJD de
Raúl Castells para pedir la liberación del piquetero que permanece detenido y en huelga de hambre -desde hace 23 días- en un hospital de Resistencia, Chaco.

Fue una triple jornada para los seguidores de
Castells: una marcha por la tarde en Resistencia, la presentación de un frente electoral en Capital al mediodía y otra marcha en Capital Federal, al atardecer, con antorchas.

Durante la presentación del Frente de Trabajadores del Pueblo -que propondrá como candidata a senadora por Buenos Aires a
Nina Peloso- que se realizó en un comedor del barrio de San Telmo, Castells se comunicó con sus seguidores vía telefónica para definirse como «un rehén» del gobierno nacional y se declaró «recontraorgulloso» de la toma del casino Gala, que encabezó el 16 de julio pasado, hecho por el que está detenido.

• No vuelve

«Con ese dinero compramos alimentos para distribuir entre 1.290 personas del Chaco, y además nos llamó el gobierno (provincial) para darnos semillas y gasoil», agregó.

Antes, a quienes fueron a visitarlo al hospital en el Chaco, el piquetero aseguró que se quedará a vivir en esa provincia si es liberado.

«Si quedara en libertad, no vuelvo a Buenos Aires porque allá hay mucha clase media tilinga»
, les dijo Castells, desde la ventana de su habitación, a los seguidores que lo escuchaban en los jardines del Hospital Perrando, donde permanece internado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar