25 de abril 2013 - 11:16

Ponen en marcha nuevo régimen para selección de fiscales

Alejandra Gils Carbó
Alejandra Gils Carbó
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó un nuevo reglamento para la selección de fiscales basado en "los principios de celeridad, transparencia e igualdad de oportunidades", difundido un día después de que fuera denunciada por nombramientos presuntamente irregulares.

Según indicaron fuentes de la Procuración a Noticias Argentinas, la resolución tiene varios días pero fue publicada este miércoles en la página oficial del organismo.

El nuevo régimen de concursos de antecedentes y oposición para la selección de fiscales está "basado en criterios y procedimientos objetivos, busca lograr concursos más rápidos, transparentes y que garanticen igualdad de oportunidades", se explicó oficialmente.

Según pudo saber NA, hasta el momento se multiplicaban los nombramientos de fiscales "ad hoc", por demoras en los concursos, entonces se quiso dotar de "transparencia" a los procedimientos.

Tal como sostiene la resolución firmada por la procuradora general, se utilizaron como guía orientadora "los principios de celeridad, transparencia e igualdad de oportunidades, apuntando a que el sistema contribuya a seleccionar a los mejores candidatos y candidatas para el cargo concursado".

"Se trata de un procedimiento más rápido pues define -y limita- plazos concretos para cada una de las etapas del concurso. Al respecto, hay casos de concursos que tramitaron por más de cuatro años. Se prevé que con los nuevos plazos los concursos de oposición y antecedentes no duren más de seis meses", agregó el sitio del Ministerio Público Fiscal.

El senador radical Mario Cimadevilla había denunciado este martes ante la Justicia a Gils Carbó, a quien acusó de nombrar a fiscales para que le respondan de manera incondicional, incluido Carlos Gonella, encargado de investigar las maniobras de lavado que involucrarían al empresario Lázaro Báez.

Se trata, de todos modos, del nombramiento de 11 fiscales subrogantes sin acuerdo del Senado y otros 18 ad hoc que no pasaron por concursos.

Una mayor celeridad del concurso público de oposición y antecedentes es fundamental "si se advierte que a la fecha se registran aproximadamente 130 cargos de fiscales aún no integrados (cerca del 30 por ciento del total de cargos de magistrados del Ministerio Público Fiscal)", se informó.

De ellos, 61 vacantes ya fueron concursadas y sus ternas se encuentran a consideración del Poder Ejecutivo o del Senado; 25 están con concursos en trámite; y 44 aún no se han concursado.

"Se revierte el orden de las etapas, priorizando la evaluación de las pruebas de oposición por sobre la evaluación de los antecedentes", se agregó.

Así se contempla un filtro intermedio -sólo aquellas personas que superen un puntaje mínimo de la prueba escrita podrán rendir el examen oral-, y se prevé que para todos los concursos de fiscales con competencia penal el examen oral "ya no será teórico o temático sino la preparación y exposición de uno o más actos procesales determinados en función del cargo concursado, referentes a expedientes reales".

Al modernizarse el procedimiento, se regula, por ejemplo, la posibilidad de la inscripción por correo electrónico, las notificaciones electrónicas, la entrega de copias digitales en lugar de impresas, entre otras reformas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar