Por decreto ordenan desclasificar el Informe Rattenbach

Política

La presidente Cristina de Kirchner firmó el decreto por el cual autoriza el "levantamiento del secreto político y militar" dispuesto por la última dictadura en 1982 en referencia al conflicto bélico en las islas Malvinas, y "cesa la inaccesbilidad de los datos" contenidos en esos informes.

Cristina firmó el decreto número 200 en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada, antes de pronunciar el discurso en el que ratificó la política argentina sobre Malvinas.

En este sentido dijo que el decreto que firmó para desclasificar la investigación sobre la conducción de la guerra de Malvinas es "claramente un hecho de política de Estado", que apuntala los conceptos de "democracia y soberanía".

Ante funcionarios y dirigentes de la oposición, dijo que al firmar esta resolución se siente "hoy más que nunca la presidenta de los 40 millones de argentinos".

El decreto por el que se dispuso hacer público el Informe Rattebach sobre las Islas Malvinas, establece que, en 30 días corridos, una comisión conformada por decreto, lo analizará y permitirá que se pueda acceder a él.

El texto firmado por la presidenta precisa: "Creáse una comisión integrada por un representae del Ministerio Defensa y de Relaciones Exteriores para aconsejar en el plazo de 30 días la parte de la comunicación contenida".

Esa comisión estará asesorada también por Augusto Rattenbach, hijo del general que elaboró el informe.

La primera mandataria consideró a continuación que "no se puede achacar al pueblo argentino la decisión de la dictadura de comenzar la guerra de Malvinas y usarlo como excusa para negarse a cumplir lo que ha ordenado Naciones Unidas, que es sentarse a negociar la soberanía".

En los considerandos de la medida adoptada, se resaltó que "no se puede consentir que se impida el conocimiento de la historia, cercenando a la población conocer su pasado reciente".

"El conocimiento general de este informe brindará mayores elementos de juicio a los argentinos sobre lo sucedido en el conflicto del Atlántico Sur", agregó la Presidenta.

Dejá tu comentario