Por tercer día consecutivo, investigadores mantienen la toma del Ministerio de Ciencia
Desde el Ministerio, se exigió el cese de la toma para negociar una solución, pero los manifestantes ratificaron la ocupación.
Tras sumarse la delegación del Conicet de La Plata y luego de un corte de calle en Godoy Cruz y Paraguay, delegados y representantes de la cartera de Ciencia se sentaron a dialogar para buscar una salida al conflicto.
Allí, el Ministerio propuso prorrogar la beca de 343 de los 489 investigadores hasta abril del año próximo, y luego incorporarse a institutos descentralizados y universidades públicas con recursos aportados por la Jefatura de Gabinete, en tanto para los 107 restantes no hubo ninguna propuesta.
Otra posibilidad que se habló en la reunión es que la prórroga de la beca sea hasta el 31 de diciembre del 2017, pero los becarios rechazaron ambas propuestas ya que consideraron que "no hay asegurado que se cumpla el ingreso de los 343 becarios a estos institutos dada la crisis que atraviesan".
Ante ello el Ministerio de Ciencia propuso formar una comisión de seguimiento para que garantice que los becarios sean incorporados a los institutos y universidades pero los científicos destacaron que "aun no se sabe el presupuesto que va a demandar esto por lo que todo es muy precario".
Además y al no existir ningún acta en el que se estipule por escrito esta propuesta la asamblea resolvió rechazarla y continuar con la toma hasta mañana, cuando esta pautada una nueva reunión a partir de las 10.
En la asamblea los investigadores redactaron una contrapropuesta que será evaluada durante la reunión de mañana.
Los investigadores solicitan ser parte de la planta permanente del Conicet -actualmente son becarios- y que se le asignen tareas en diversos proyectos a la vez que rechazan formar parte de institutos y universidades ya que allí "hay muchos científicos con contratos precarizados".
La toma es apoyada por centenares de manifestantes entre estudiantes, docentes, agrupaciones gremiales, delegaciones del Conicet de otras ciudades como La Plata o Bariloche.
La asamblea no descartó votar una nueva manifestación mañana pero ratificó la toma y la incorporación "de la totalidad de los becarios seleccionados y evaluados" a la vez que reclamaron saber "cuanto dinero se les va asignar en el presupuesto a partir de abril cuando dejen de pertenecer al Conicet".
Las Más Leídas
Dejá tu comentario