14 de marzo 2018 - 08:53

Precalentamiento

Precalentamiento
Por orden personal de Mauricio Macri, y bajo la mirada atenta de la jefatura de Gabinete (hoy más poderosa que nunca), dos economistas comenzaron los ejercicios de precalentamiento intelectual para su, ya casi seguro, ingreso al equipo oficial de Cambiemos. Uno es fundador del proyecto macrista. El otro, una de las figuras más relucientes que desde hace un tiempo están en ascenso dentro de la estructura de Mario Quintana. Uno fue alto funcionario de Cambiemos y tuvo una salida traumática con aires de revancha segura. El otro es asesor de los hombres de Marcos Peña y, por lo que se sabe, tiene desde hace unos meses atentos a sus jefes con la seguridad con la que menciona salidas técnicas poco traumáticas para grandes problemas de la economía argentina. Uno viene circulando desde hace meses por oficinas públicas y privadas con críticas directas pero no demoledoras, combinándolas con propuestas factibles de ser aplicadas. El otro mantiene un bajísimo perfil, pero con permanentes reuniones con los tres o cuatro hombres que realmente tienen poder en el Gobierno, incluyendo a Macri.

El primero es Carlos Melconian. El segundo, Vladimir Werning. Y debe mencionarse que Javier González Fraga también mira la escena completa desde cerca.

Melconian dejó en enero de 2017 la presidencia del Nación, dando signos inequívocos de que no quería esa decisión. Durante un tiempo mantuvo un perfil bajo y acrítico. Siempre continuó profesando su indubitable respaldo a Mauricio Macri, incluyendo su honestidad y su capacidad transformadora, y reclamando no perder el tiempo en medias tintas y tomar medidas económicas concretas para acelerar el crecimiento. Melconian es uno de los pocos que pueden demostrar que está con Macri desde los primeros días, que siempre fue fiel a su jefatura, que pese a sus críticas siempre actuó de buena fe.

Werning, con un perfil más financiero y un currículum impecable en el exterior (hombre fuerte de JP Morgan a nivel mundial y considerado por economistas locales como "un verdadero genio"), viene hablando sobre cómo manejar con equilibrio y efectividad la política monetaria y comenzar a salir de la "trampa" de las tasas de interés altas para sostener el dólar y la inflación. Como Luis Caputo, tiene línea directa con quienes la debe tener.

Ambos (más el otro en expectativa) ya están en boxes a la espera de instrucciones. Cualquier movimiento deberá esperar hasta que termine la cumbre del lunes y martes de los ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del G-20.

Para el 15 de julio, un día después de finalizado el Mundial de Rusia, los cambios deberán estar terminados para comenzar el operativo reelección 2019.

Dejá tu comentario

Te puede interesar