Queda firme la prisión domiciliaria de Amado Boudou

Política

En fallo unánime, Casación dio por clausurada la controversia luego de que el fiscal De Luca desistiera de la apelación que buscaba que regrese a prisión. La OA y la UIF pegaron "faltazo" a la audiencia virtual y de este modo, el exvicepresidente continuará cumpliendo la condena por el caso Ciccone en su domicilio.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación dejó firme la prisión domiciliaria del exvicepresidente Amado Boudou, luego de que la fiscalía desistiera del recurso de apelación por el que se pedía que regrese al penal de Ezeiza a cumplir su condena por el caso Ciccone. En un fallo unánime, los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borisnky y Javier Carbajo no pudieron tomar otro camino: el fiscal ante Casación Javier De Luca no sostuvo el recurso de su colega ante el Tribunal Oral Federal, Marcelo Colombo.

La decisión del fiscal fue notificada a las partes querellantes –la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF)- que no se “presentaron” en la audiencia virtual citada para hoy. Eso, en rigor, significa un consentimiento tácito a que el exfuncionario permanezca cumpliendo su condena en su casa, luego de haber sido beneficiado por el juez del TOF Daniel Obligado, que hizo lugar a su pedido levantando polémica, entonces, por no haber consultado a la fiscalía.

Casación recibió varias presentaciones referidas a la situación de Boudou antes de resolver. Y hasta un correo electrónico enviado por Mónica García de la Fuente, esposa del exvice. También hubo una presentación de la Defensoría de Menores avalando la situación de los hijos menores de Boudou, uno de los motivos por los cuales Obligado tuvo en consideración la chance de que el exfuncionario permaneciese en su domicilio, a raíz del riesgo por el Covid-19.

La audiencia de hoy había concitado mucho interés pese a ser de modalidad “virtual” debido a las restricciones que impone el aislamiento obligatorio. Temprano, De Luca planteó que desistiría de la apelación no sin antes remarcar que su colega de TOF, Colombo, había incurrido en una contradicción cuando, en su momento, no había pedido su detención a raíz de la condena en el fallo Ciccone. En aquel momento no la solicitó al emitirse la sentencia y ahora, ante la chance de una morigeración como es la domiciliaria, reclamaba su revisión. Ese fue el eje del cuestionamiento de De Luca al fiscal que había pedido la habilitación de feria para apelar la decisión de Obligado, que no tuvo el mismo criterio con el amigo del exvice, el empresario José María Nuñez Carmona, preso en la misma causa y dentro de los grupos de riesgo del Coronavirus.

La prisión de Boudou había sido solicitada entonces por la Oficina Anticorrupción que no presentó argumentos hoy, lo mismo que la UIF. De esta forma, al ser Casación un tribunal que revisa recursos de las partes de manera adversarial, se encontró con que en este caso no había nadie que realmente se opusiera a que Boudou continuara en prisión domiciliaria. Su situación tampoco puede ser apelada, por lo que se considera que está firme.

FALLO BOUDOU CASACION

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario