19 de noviembre 2020 - 00:00

Nueva ley de "sostenibilidad de deuda" con dictamen y mayoría cómoda en Senado

El ministro de Economía, Martín Guzmán, blindó ayer la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. Juntos por el Cambio deslizó algunas dudas sobre el plan real del Gobierno y las metas "plurianuales" sobre las que trabaja el Ejecutivo.

Blindaje. El ministro Martín Guzmán defendió ayer junto a funcionarios la nueva iniciativa de “sostenibilidad de deuda”.
Blindaje. El ministro Martín Guzmán defendió ayer junto a funcionarios la nueva iniciativa de “sostenibilidad de deuda”.

La comisión de Presupuesto del Senado, que comanda el legislador kirchnerista Carlos Caserio, dictaminó ayer el nuevo proyecto del Gobierno para fortalecer la “sostenibilidad de la deuda”, y lo aprobará con cómoda mayoría la semana que viene. Quien blindó la iniciativa fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de las negociaciones sobre más ajuste entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En concreto, la iniciativa impone que el Presupuesto “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

Además, el articulado agrega no sólo que “toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial” del Congreso, sino que mismo camino tendrá que adoptar “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones”.

Tras la exposición de Guzmán, el bloque kirchnerista agregó un artículo al proyecto, que anticipó el jefe del Frente de Todos, José Mayans, y que luego fue leído por la camporista Anabel Fernández Sagasti. La incorporación hace referencia a una modificación de la ley de Administración Financiera para que la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación extranjera, como programas con el FMI y eventuales ampliaciones, no puedan destinarse a gasto corriente.

En el documento que acompaña al proyecto, el Ejecutivo dio un repaso de las renegociaciones por las deudas en legislaciones extranjera y local, respectivamente, y luego detalló: “Habiendo despejado exitosamente los primeros dos frentes, el siguiente paso de la estrategia delineada por el actual Gobierno Nacional es diseñar un programa plurianual para la estabilización macroeconómica que sea sometido a consideración del Congreso, y que al mismo tiempo constituya un acuerdo de programa con el FMI”.

Sobre el programa plurianual y otros detalles del articulado hicieron consultas, entre otros, los senadores Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado. La cordobesa incluso incomodó al secretario de Finanzas, Diego Bastourre, quien tuvo que delegar una respuesta en otra funcionaria para evitar un tropezón.

El bloque kirchnerista tuvo un pequeño desprendimiento ayer: el puntano Adolfo Rodríguez Saá dejó entrever que no apoyará la iniciativa porque, según señaló, “este proyecto que se somete a consideración no tiene nada que ver con decirle ‘nunca más’ al endeudamiento”, y consideró que la norma “está estableciendo pautas flexibles y blandas para seguirse endeudando”.

Promesa

Durante sus intervenciones en la comisión de Presupuesto, Guzmán manifestó que el Ejecutivo cumplirá “con el programa presupuestario que el Congreso aprobó” anteayer, tras un insólito ida y vuelta de Diputados y el Senado por planillas que no habían sido anexadas -más fe de erratas de la Cámara alta- en el proyecto original.

Por otra parte, el ministro también reconoció que el país está “buscando financiamiento” en el FMI para “hacer frente a los pagos programados de la suma de los capitales más los intereses que se deben amortizar”.v

Dejá tu comentario

Te puede interesar