La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al protocolo antipiquete impulsado desde la cartera y aseguró que las organizaciones sociales que marchen este 20 de diciembre deberán hacerlo "por la vereda": "Se va a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas".
Protocolo antipiquete: Patricia Bullrich advierte que la marcha del 20 de diciembre se deberá hacer "por la vereda"
Como forma de liberar la vía pública, la ministra de Seguridad oficializó el protocolo que buscará eliminar las protestas de las organizaciones sociales.
-
Medidas económicas en VIVO: Javier Milei reunió a su Gabinete
-
El Gobierno sancionó a los dos barrabravas de Boca que generaron disturbios en el partido con Gimnasia
"El nuevo protocolo está en vigencia en todas las áreas federales del país, es un protocolo que instruye a las fuerzas federales a hacerse cargo de garantizar el orden público y lograr que tanto piquetes como bloqueos se terminen", afirmó Bullrich esta mañana en declaraciones radiales.
En la misma línea, la ministra indicó que quienes participen de la movilización prevista para el próximo miércoles, en el aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, deberán hacerlo "por la vereda" y remarcó que el protocolo de orden público anunciado ayer está en "vigencia en todas las áreas federales del país".
"Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha del 20 de diciembre, la tienen que hacer por la vereda. Las fuerzas federales van a estar en los lugares federales, y la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo, como lo dijo (el ministro de Seguridad porteño) Waldo Wolff, que van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas", agregó.
Sobre los mecanismos a utilizar para evitar la protesta social en las calles, la titular de la cartera de Seguridad anticipó que no darán "información sobre el operativo". "Vamos a actuar para que se erradique al piquete como forma de marcha o extorsión", agregó.
Oficial: Ya rige el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich
El Gobierno oficializó este viernes el protocolo de Orden Público del Ministerio de Seguridad de la Nación anunciado por Patricia Bullrich. La medida, que busca disuadir los piquetes y la protesta social, se presentó mediante Resolución 943/2023 del Boletín Oficial.
El texto oficial argumenta que "la recurrencia, intensidad, extensión y frecuencia de la interrupción del tránsito en rutas, autopistas y otras vías transitables ha derivado en una situación insoportable para la población que sufre esos actos ilícitos, en desmedro de su trabajo y de su calidad de vida". "Además de tales perturbaciones, en numerosas ocasiones la interrupción de la circulación se produce mediante la quema de neumáticos de vehículos o de otras sustancias contaminantes", justifica.
Bullrich, advirtió al respecto el jueves que "si se toma la calle va a haber consecuencias", al presentar "un protocolo para el mantenimiento del orden público" que incluye la identificación de quienes corten arterias, la aplicación de las leyes que contemplan hasta penas de prisión y el cobro de los gastos que demande la intervención de las fuerzas de seguridad a las organizaciones que violen la normativa.
- Temas
- Patricia Bullrich
- Piquetes
Dejá tu comentario