5 de agosto 2020 - 00:00

Diputados aprobó suba de gastos; sanción para renegociar deuda bajo legislación local

Manejo. El presidente de Diputados, Sergio Massa, blindó las adhesiones necesarias para avanzar con la ampliación del Presupuesto 2019 prorrogado para el corriente año.

Manejo. El presidente de Diputados, Sergio Massa, blindó las adhesiones necesarias para avanzar con la ampliación del Presupuesto 2019 prorrogado para el corriente año.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto para ampliar el Presupuesto 2019 -prorrogado para el corriente año-, que plantea un déficit de tres billones de pesos. Además, y al cierre de esta edición, los legisladores se disponían a sancionar la ley que activa la reestructuración de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local, en medio de la euforia en el mercado tras el acuerdo por los pasivos bajo ley extranjera.

“Esta ampliación se utilizará en un 80% en la agenda de la reactivación y paliativos necesarios por la pandemia”, aseguró el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Carlos Heller. Durante la votación en general, el proyecto recibió 228 adhesiones, nueve rechazos y 16 abstenciones. Luego, en particular, el oficialismo pudo avanzar pese a objeciones de la oposición y tras varias concesiones realizadas desde el Frente de Todos.

Por caso, se gatilló una partida por $10.500 millones para subsidios al transporte en el interior. Los cuestionamientos sobre esta cuestión, como suele ocurrir, aparecieron por el alto porcentaje destinado a la región del AMBA en relación con el resto del país. También fue aclarado un punto que generó discusión en las últimas horas sobre una supuesta desactivación de controles de la Auditoría General de la Nación (AGN) en Aerolíneas Argentinas. Mismo sentido para la forma de direccionar partidas hacia universidades.

Macristas y lavagnistas no dejaron de reiterar en el recinto el rechazo a los artículos 7 y 8, que permitirán dolarizar pasivos hoy en pesos. De hecho, en una votación en particular muy ajustada, ambos fueron avalados por 129 legisladores, contra 125 y 123 que lo hicieron en contra para cada caso, respectivamente.

Un punto de conflicto solucionado horas antes de la sesión fue la quita de la propuesta para gravar con IVA a un sector de la leche. La notificación fue realizada anteayer por el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, quien además destacó: “Estamos trabajando en modificaciones en las leyes tributarias para tener un sistema más progresivo, que ayude a recuperar la sustentabilidad fiscal del Estado y que ayude a la recuperación del empleo y la producción. En este contexto, es que presentaremos un nuevo proyecto de ley con distintas medidas tributarias, en la cual también se ordenará el alcance del IVA en toda la cadena de la leche, y para todos los productos de la misma”.

Quien sí recibió un guiño del kirchnerismo fue el macrista Cristian Ritondo. En medio del rechazo del interior por el trato preferencial de distintos Gobiernos hacia Buenos Aires, consiguió un fondo extra por $5.000 millones para obras en la Provincia.

Deuda local

Diputados avanzaba anoche, con un aval mucho más amplio -en el Senado, fue unánime-, con la sanción de la ley para renegociar la deuda en moneda extranjera bajo legislación local.

Heller fue el miembro informante una vez más, aunque en esta ocasión se sumó la presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, quien aseveró que la oferta “garantiza el tratamiento equitativo” con respecto al flamante acuerdo con los pasivos bajo legislación extranjera”.

Según indicó el oficialismo, el proyecto involucra un monto global a renegociar por u$s41.714 millones de dólares”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar