Diputada K pide capacitación obligatoria sobre pueblos originarios a todo funcionario público

Política

Alcira Figueroa presentó un proyecto para forzar "la capacitación obligatoria en temática" de "derecho indígena para todas las personas que ejercen la función pública en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

Tras un año lleno de conflictos por toma de tierras y pujas con pueblos “originarios”, una diputada del kirchnerismo presentó un proyecto para forzar “la capacitación obligatoria en temática” de “derecho indígena para todas las personas que ejercen la función pública en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

Quien empuja la iniciativa es la legisladora Alcira Figueroa (Frente de Todos-Salta), que reemplazó meses atrás al deleznable exdiputado oficialista Juan Ameri, recordado por renunciar a su cargo luego de aparecer en pleno acto de jugueteo sexual durante una sesión pública -virtual-, a la vista de todos.

La “capacitación” estará a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En la actualidad es comandado por la exsenadora Magdalena Odarda, una exaliada de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que luego se convirtió en kirchnerista. En los últimos meses, la funcionaria tuvo fuertes cruces con el gobierno de Río Negro -aliado del Gobierno en el Congreso- por avalar “usurpaciones de tierras”.

Según consta en el proyecto, “los programas de las capacitaciones deberán contener como mínimo los siguientes ejes, los cuales podrán ser ampliados y/o profundizados con la participación de organizaciones de comunidades pertenecientes a pueblos originarios: interculturalidad y pueblos originarios, instrumentos internacionales protectorios de los pueblos originarios, legislación nacional en materia indígena, restitución de Restos Mortales de Colecciones o Museos, educación intercultural y divulgación del Derecho Indígena; tierras, territorios y recursos naturales; organizaciones de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas”; y “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos Originarios”, entre otros.

Además, “las personas que se negaren a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por el organismo de que se trate”. Por lo tanto, “el incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, y la autoridad de aplicación deberá hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web correspondiente”.

Fundamentos

La antropóloga Figueroa señaló en los argumentos del texto: “En la reciente condena al Estado Argentino emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos referida a las comunidades indígenas de la asociación Lhaka Honat, el Tribunal sentenciante ordenó al Estado, entre otras cosas, ‘adoptar, en un plazo razonable, las medidas legislativas y/o de otro carácter que fueren necesarias para dotar de seguridad jurídica al derecho de propiedad comunitaria indígena, previendo procedimientos específicos para tal fin’”.

Dejá tu comentario