Carlos Menem cargó sobre Néstor Kirchner señalando que será él quien termine preso, por no poder explicar dónde están los 800 millones de dólares que se le pagaron a Santa Cruz por regalías petroleras; calificó al Presidente de «autoritario» y que regresará como presidente de la Argentina en 2007.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En un fin de semana mediático, con reportajes a radios e incluso a una red como la brasileña O'Globo, el ex presidente volvió a arremeter contra los jueces que lo investigan e insistió en que detrás de la «persecución política» que padece está Kirchner, a quien calificó de «autoritario». «Kirchner es un autoritario porque todas las decisiones que asume son contra viento y marea», aseveró Menem.
El ex mandatario, en una entrevista desde su casa de Santiago de Chile, dijo que Kirchner llevó adelante medidas « atropelladas» como las que decidió en el Colegio Militar o en la ESMA, donde se impulsó la creación de un Museo de la Memoria. Además lo hizo responsable de la «persecución política» que padece a través de las causas judiciales que se le siguen y precisó que el nexo que ejerce presión sobre el Poder Judicial es el ministro de Justicia, Gustavo Béliz.
Según puntualizó Menem, existieron «injerencias» del Ejecutivo nacional sobre la Justicia cuando «Béliz fue con (el juez federal Norberto) Oyarbide a Suiza a investigar sobre supuestas cuentas y volvieron con las manos vacías» o en las «intervencionesdel ministro de Justicia diciéndole cómo tenía que hacer las cosas» en la causa que investiga la «omisión maliciosa» de bienes.
En ese sentido, reiteró que no regresa al país por consejo de sus abogados que creen que en la Argentina no cuenta con « garantía judicial» y citó como antecedente el episodio de 2001 cuando el juez federal Jorge Urso ordenó su detención por la llamada «causa armas». «Urso inventó un delito para detenerme y todos los que estamos en el mundo del derecho sabemos que lo primero antes de dictar un auto de procesamiento es la indagatoria al imputado», señaló. En la causa que investiga Urso, sobre irregularidades en la construcción de cárceles bonaerenses, Menem defendió su desempeño al asegurar que tanto la SIGEN como el procurador del Tesoro comprobaron «que no había delito» en la licitación. Menem consideró que Kirchner «es quien terminará preso-», tras negar nuevamente todos los cargos de corrupción en su contra y reiterar que es víctima de una «persecución» del gobierno. «No descarto que quien termine preso sea él (por Kirchner), quien depositó el dinero de la provincia de Santa Cruz en el exterior y hasta hoy no lo repatrió», dijo Menem, hablando para la red brasileña O'Globo.
• Impotencia
En ese marco se preguntó: «¿Qué hizo él con los 800 millones de dólares que mi gobierno entregó a la provincia de Santa Cruz en royalties petroleros?». Volvió a asegurar que los cargos judiciales en su contra son producto «de la impotencia de algunos funcionarios del gobierno, como el ministro de Justicia». Consultado sobre los supuestos motivos de Béliz -quien fue ministro de Interior durante el primer mandato menemista-, para dañarlo, el ex presidente respondió con otra pregunta: «¿Por qué cree usted que Judas traicionó a Jesucristo?». «Siempre ha sido así, todos los hombres importantes de la historia tuvieron que enfrentar situaciones difíciles», agregó el ex mandatario.
«Para que un pedido de extradición sea autorizado debe comprobarse que hubo delito, y en mi caso no lo hubo, por lo que estoy tranquilo y seguiré tranquilo hasta que pueda retornar» al país. Menem reafirmó que permanecerá en Chile hasta que expire su visa, a fin de año, y aseguró que no solicitará asilo político.
Dejá tu comentario