6 de octubre 2004 - 00:00

Qué se discute

El Congreso comenzó ayer a debatir en comisión la baja de la edad de imputabilidad, incluida en el petitorio Blumberg de abril. Tanto en Senado como en Diputados analizarán los proyectos -más de 30 que ya están en carpeta-. Pero qué es lo que están discutiendo los legisladores. A continuación, las claves del debate.

En la actualidad, ya son imputables las personas de 16 a 18 años y pueden ser condenadas con las mismas penas que los mayores
. Las únicas excepciones son la prohibición de la cadena perpetua (por tratados internacionales, aunque igual se ha aplicado en la Argentina), y que deben ser delitos que superen la pena de 2 años de prisión para poder condenarlos.

La nota que los diferencia del régimen de los mayores es que son sometidos a un proceso diferente y ante jueces especiales. Y que deben ser alojados en establecimientos especiales hasta los 18. En práctica no se cumple porque no los hay para delitos graves y las cárceles -de hecho-están llenas de menores.

Pero les corresponden las mismas penas del Código Penal que a los mayores. No hay penas diferentes en un homicidio, según si el autor es menor o mayor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar