5 de diciembre 2023 - 10:25

Quién es Luis Petri, el candidato radical de Juntos por el Cambio que será ministro de Defensa de Javier Milei

Ex diputado nacional y cercano a Patricia Bullrich durante el Gobierno de Cambiemos, el candidato a vicepresidente fue designado como funcionario de La Libertad Avanza.

Luis Petri formará parte del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) a partir del 10 de diciembre. 

Luis Petri formará parte del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) a partir del 10 de diciembre. 

Luis Petri fue ungido por Javier Milei como nuevo ministro de Defensa a partir del 10 de diciembre, día en el que el presidente electo asumirá sus funciones junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. En este contexto, ¿quién es Luis Petri, el candidato a vicepresidente que se transformó en funcionario de La Libertad Avanza (LLA)?

Mediante una publicación en X (ex Twitter), Petri agradeció la designación oficial, anunciada por la oficina del presidente electo: "Agradezco al presidente electo Javier Milei por la darme la oportunidad y la confianza de ser el próximo ministro de Defensa de la Nación. Desde hoy comenzamos a trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras Fuerzas Armadas.

"Orgullo de nuestro país. Vamos a honrar su finalidad esencial, que garantice la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial; que proteja la vida, la libertad y contribuya al desarrollo de la Patria", agregó.

luis petri voto elecciones 2023.jpg

Se trata de un área que había despertado ruido interno dado que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, aspiraba a designar a alguien de su confianza para ocupar el cargo. A pesar de eso, el libertario optó por ofrecerle el cargo al exdiputado opositor.

Su compañera de fórmula y titular del PRO, Patricia Bullrich, fue elegida para un cargo similar: será ministra de Seguridad, cargo que ejerció de 2015 a 2019 durante la gestión del expresidente y líder de la coalición de Cambiemos, Mauricio Macri.

Quién es Luis Petri

El anunciado como ministro de Defensa del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) es un abogado especialista en temas de seguridad de 46 años y fue diputado nacional durante dos mandatos consecutivos entre 2013 y 2021.

Asociado al ala más cercana al macrismo, Petri logró su acercamiento a Patricia Bullrich cuando la titular del PRO oficiaba como ministra de seguridad y juntos trabajaron en distintos proyectos de ley durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri. En ese contexto, presidió la comisión de Seguridad Interior y entre 2017 y 2019 fue vicepresidente segundo de la Cámara baja.

Patricia Bullrich Carlos Melconian Luis Petri Juntos por el Cambio

Durante su período como diputado, Petri fue destacado por el impulso de la ley 27.375, una normativa que impide a personas que estén condenada por delitos graves (homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, robo seguido de muerte, robo con armas de fuego, trata de personas, terrorismo, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo) puedan dejar la cárcel antes de tiempo y deban cumplir la totalidad de la pena.

En cuanto a sus inicios y su recorrido local, entre 2005 y 2013 fue diputado provincial por Mendoza y consejero de la Magistratura provincial entre 2006 y 2007.

El actual ministro de Defensa acompañó en la candidatura a Patricia Bullrich a partir de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, tras una buena actuación electoral como precandidato a gobernador mendocino: si bien perdió la interna con Alfredo Cornejo, consiguió 165.352 votos y un 39,22% en el plano provincial.

Petri también fue protagonista en el mundo mediático tras su enamoramiento con la conductora de televisión Cristina Pérez, con quien llevó a cabo pacto de unión en Mendoza en mayo de 2023. La pareja se conoció a mediados de 2021 cuando el actual ministro era diputado. “Él era diputado y yo le hice una nota por teléfono”, contó la periodista por aquel entonces en el programa PH: Podemos Hablar (Telefe).

Dejá tu comentario

Te puede interesar