"Petri será el ministro de Defensa a partir del próximo 10 de diciembre. De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza", señaló ayer el comunicado del presidente electo Javier Milei. La designación de Luis Petri en Defensa se produjo con el mismo argumento que lo había llevado a ser vice de Patricia Bullrich. Mérito propio: carecer de un perfil que desluzca o amengüe el de Bullrich, ahora en Seguridad.
El Ministerio de Defensa, otra vez en manos de la UCR
Distintos gobiernos tercerizaron la cartera en el radicalismo. Experiencias recientes: Horacio Jaunarena durante el mandato de Eduardo Duhalde, y, más actual, Julio Martínez y Oscar Aguad con el macrismo.
-
Luis Petri agradeció a Milei y adelantó que buscará "poner en valor el rol de las Fuerzas Armadas"
-
Milei viajará a la cumbre del Mercosur en Uruguay
En lo político operativo la directriz de la gestión LLA en el área es una convergencia y coordinación de acciones entre Seguridad y Defensa, maximizar los recursos y evitar funciones superpuestas. Un ejemplo actual es la cooperación que llevan adelante la Armada y la Prefectura en la vigilancia y control del Atlántico sur, rotan alternativamente sus medios navales y aéreos para cumplir la misión.
Capítulo a debatir es si la actual misión subsidiaria de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en tareas de lucha contra el narcotráfico y otros flagelos trasnacionales complejos se ampliará a roles de mayor responsabilidad. Es uno de los interrogantes del personal militar luego de que durante la campaña electoral tanto Bullrich como Petri hablaron de cambios a las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional hacia el esquema de una ley de Seguridad Nacional.
Petri compartió ayer un mensaje en las redes sociales, agradeció a Milei su designación y aseguró que va a "volver a poner en valor el rol de nuestras las Fuerzas Armadas". "Vamos a honrar su finalidad esencial, que garantice la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial; que proteja la vida, la libertad y contribuya al desarrollo de la Patria".
Protocolar claro,puertas adentro en las guarniciones buscan señales en cada palabra sobre la continuidad del esquema de jerarquización del que restan dos tramos del 10 por ciento, en enero y abril de 2024. Esa medida había surgido para dar una adecuada organización escalafonaria que respondiera a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal y cierta equivalencia con las fuerzas federales de seguridad con las que ahora se pretende intensificar la cooperación operativa.
Qué dijeron las FFAA sobre la designación de Petri
Fuentes castrenses manifestaron optimismo con la designación, “aunque no ha tenido roles activos en el sector sabemos de su inquietud por la temática de defensa, por caso, en la Comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan”. Vale recordar que Petri y el resto de los legisladores de JxC firmaron en disidencia ese documento, liberando de responsabilidad a Oscar Aguad, también radical y ex ministro de Defensa. Uno diría que la cartera de Defensa es un destino político que la fuerza gobernante terceriza en la UCR. Sólo recordar a un decano experto, Horacio Jaunarena durante el mandato de Eduardo Duhalde, y, más actual, Julio Martínez y Oscar Aguad con el macrismo, ahora Petri con LLA.
Lenguas bífidas de verde oliva apuntaron que “ojalá Petri se parezca más a Jaunarena y Martínez, aunque con menos siesta”. Al riojano Martínez se lo recuerda por haber iniciado el blanqueo de los suplementos en negro que permitieron corregir el haber castrense y terminar con juicios al Estado. Esas fuentes manifestaron que otro radical, el exdiputado Carlos Fernández ofertó sus equipos del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad (CED y SEG) al designado Petri. Los últimos ensayos elaborados por CED y SEG se titulan: “El control de nuestros espacios soberanos” y “Narcotráfico, una Hidrovía para la cocaína sudamericana” ambos con implicancia en renovar la normativa hacia el modelo de la Seguridad Nacional que promueve Bullrich.
Petri debutará más temprano que tarde con un premio inesperado quizá una utopía, pero llegará: Argentina se equipará con cazas F-16 provenientes de los Estados Unidos. Como sucedió con Macri, que compró un lote de aviones de entrenamiento T-6C Texan II por cierto pedido del fabricante Beechcraft a Barack Obama, a poco de haber asumido el líder de Cambiemos. Los aviadores esperan el milagro cuando Milei viaje a Washington, “ya tenemos en orden la burocracia con el Acuerdo de Garantías sobre transferencia de material”, dijeron en referencia al documento necesario que permite el proceso de transferencia a terceros de los medios aéreos negociados.
Dejá tu comentario