7 de agosto 2002 - 00:00

R. Saá presentó a Rico como candidato

R. Saá presentó a Rico como candidato
Adolfo Rodríguez Saá, lanzado a la campaña para participar de las internas abiertas y simultáneas como precandidato a presidente por el PJ, presentó ayer a quien será su «probable» aspirante a la gobernación bonaerense: el actual intendente de San Miguel y ex ministro de Seguridad de la provincia, Aldo Rico.

Al cabo de la habitual reunión de los martes del denominado Comando Superior, fueron presentadas las incorporaciones a ese órgano de conducción político-partidaria. Además de Rico y el camionero de una de las dos CGT, Hugo Moyano, Rodríguez Saá anunció que también lo hacían el otrora adherente a Gustavo Béliz y ex ministro de Trabajo, Enrique Rodríguez; el gremialista judicial Julio Piumato, la dirigente peronista porteña Virginia Franganillo y el desarrollista Mario Frigerio.

No obstante anunciar que participará de la interna abierta y simultánea del próximo 24 de noviembre, Rodríguez Saá se encargó se subrayar: «Voy a agotar todas las instancias para obtener la candidatura a presidente en una interna del PJ», al reclamar «garantías para que sea una elección transparente». Dejó así abierta la posibilidad de que decida hacerlo por fuera de la estructura del peronismo, si estima que esas garantías no se verán cumplidas. Más aún después del anuncio de los decretos reglamentarios de la ley de internas abiertas y simultáneas, donde afiliados de otros partidos pueden votar en ellas, influyendo, de acuerdo con sus intereses políticos, en el resultado.

•Orgullo

Rodríguez Saá se manifestó «orgulloso de haber puesto en discusión el tema del inmoral negociado que significó la deuda externa» y prometió que si llega a la primera magistratura va a «terminar con la corrupción en la Argentina». Trató de justificar de esta forma el discutible anuncio de la suspensión del pago de la deuda externa que hizo en el Congreso al asumir la presidencia, hecho que fue calurosamente aplaudido en ese momento por radicales, frepasistas, peronistas y la izquierda. Aclaró entonces Rodríguez Saá que «declarar el default no fue un acierto ni un desacierto, sino una realidad». Reiteró que «habrá un escarmiento para los que corrompen».

Todos firmaron un documento de adhesión a la precandidatura de Rodríguez Saá, quien estuvo acompañado por la gobernadora puntana, Alicia Lemme. Este, al reiterar su pedido de que «se garantice una interna limpia, abierta y sin sospechas», advirtió que «va a existir un acuerdo entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde, que es el pacto de Olivos II». Y anticipó que Rico «es el probable candidato a gobernador bonaerense». Opinó que, «respecto de la relación con el FMI, el gobierno cometió un error de pedir más plata y no tenía que ponernos de rodillas ante el mundo en forma innecesaria».

Respecto de su adversario en la interna del PJ, José Manuel de la Sota, dijo que «es solamente el candidato del gobierno».

•Distinto

A su turno, Rico afirmó que lo que propone Rodríguez Saá «es algo distinto del resto de los precandidatos» y confió en que si el ex gobernador puntano compite en la interna del PJ, buscará «por adentro del partido» obtener la candidatura a gobernador bonaerense.

Manifestó no tener «ningún problema con los sectores progresistas» que respaldan la precandidatura del ex gobernador sanluiseño e indicó que si es gobernador bonaerense, aplicará un plan de seguridad en el que «el delincuente se sienta perseguido y no los ciudadanos».

Rodríguez Saá participará hoy a las 10.30 en un ciclo de exposiciones y debates en la Universidad de Belgrano y, según voceros del precandidato, «se está preparando para el 27 de agosto un acto en el Luna Park».

Dejá tu comentario

Te puede interesar