10 de mayo 2018 - 18:26

Ratifican terna para cubrir vacante clave en Justicia Electoral (ahora define Macri)

Alejandra Lázzaro, Raúl Bejas y Hernán Gonçalves Figueiredo son los tres candidatos para ocupar la vocalía en la CNE. El Consejo de la Magistratura elevó la lista para que el Ejecutivo elija quién ocupará el cargo.
Alejandra Lázzaro, Raúl Bejas y Hernán Gonçalves Figueiredo son los tres candidatos para ocupar la vocalía en la CNE. El Consejo de la Magistratura elevó la lista para que el Ejecutivo elija quién ocupará el cargo.
Tal como anticipó ámbito.com, el Consejo de la Magistratura ratificó la terna de candidatos para cubrir la vacante en la Cámara Nacional Electoral (CNE) y elevó la lista a la Casa Rosada, que ahora debe elegir al juez que ocupará ese cargo.

Actualmente, el tribunal está integrado por Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, ya que el tercer miembro de este tribunal, Rodolfo Muné, murió en 2016 a los 87 años de edad. Quienes pueden llegar a cubrir el lugar que quedó libre son Alejandra Lázzaro, actual secretaria de la Cámara; Raúl Bejas, juez federal de Tucumán, y Hernán Gonçalves Figueiredo, también secretario de la Cámara.

Además, el Consejo elevó a la Presidencia una terna complementaria encabezada por Alberto Elgassi, secretario del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y cercano al PRO, que será utilizada solamente en caso de que alguno de los postulantes anteriores no pudiera asumir.

La CNE es un lugar clave en la Justicia, ya que es el fuero en el que se toman las decisiones más importantes en relación a los partidos políticos y las elecciones. De hecho, fue esta Cámara la que en el 2017 le prohibió al ex presidente Carlos Menem presentarse para las elecciones legislativas de ese año, medida que fue suspendida por la Corte Suprema, el único órgano superior.

Todos los candidatos para la vacante debieron enfrentar entrevistas ante la Comisión de Selección del Consejo y completaron la evaluación escrita para determinar su aptitud para el cargo con quieren ocupar. Una vez que Presidencia seleccione al que considera mejor para el puesto, enviará el pliego al Senado para que lo termine de aprobar, aunque podría saltear ese paso si lo saca por decreto.

Lázzaro, quien cuenta con una reconocida trayectoria en el ámbito académico, goza del visto bueno de buena parte de la UCR. Su designación supondría un hecho inédito dentro del tribunal ya que sería la primera vez que una mujer ocuparía un sillón en la CNE.

En tanto, que Bejas se encuentra concursando para cubrir un lugar en la Cámara Federal de Tucumán. Según revelaron fuentes al corriente del entramado electoral de esa provincia, el propio magistrado preferiría quedarse en el Norte y dejar de lado su desembarco en Buenos Aires.

El tercero en cuestión, Gonçalves Figueiredo, posee una dilatada carrera dentro de la CNE. Tras 23 años dentro del cuerpo, el sillón de magistrado es el último escalón por alcanzar en el tribunal. Por lo pronto, el actual secretario de actuación judicial tendría el apoyo tácito del peronismo, que daría luz verde a su pliego en el Senado. Asimismo, tanto Dalla Vía como Corcuera ven con buenos ojos que un hombre de la casa ocupe el puesto vacante.

Todo parece indicar que la designación del tercer magistrado se resolvería antes de fin de año, pero el nombramiento deberá adaptarse a los tiempos políticos de la Casa Rosada. Desde hace tiempo los actuales camaristas insisten con que la designación se resuelva cuanto antes con el objetivo de llegar a las próximas elecciones con todas las sillas del tribunal ocupadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar