Reanudan juicio a Videla con testimonio de un ex preso político

Política

La décima audiencia del juicio donde son sometidos a proceso los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez se realizó en la ciudad de Córdoba, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles a las 9.30, con nuevas testimoniales. 

La quinta semana del debate oral y público, que se desarrolla en los tribunales federales, se inició a las 10.10 con la continuidad del testimonio del ex preso político, Fermín Rivera, que había sido interrumpido el pasado jueves luego de una extensa jornada.

Rivera, en su testimonio, reconoció a dos imputados, el cabo Miguel Angel Pérez y al oficial Enrique Pedro Mones Ruiz, como los autores materiales del asesinato del preso político, Raúl "Paco" Bauducco en el patio de la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), el 5 de julio de 1976.

También identificó al militar Gustavo Adolfo Alsina, como el que dio la orden de estaquear una noche fría del 14 de julio de 1976, en el patio del pabellón 14 de mujeres a José "Cacho" Moukarzel hasta que muriera, sin brindarle atención médica.

En esta causa, junto a Videla y Menéndez, están imputados otros 29 represores sindicados con distintas responsabilidades en el asesinato de los 29 presos políticos fraguando situaciones de fuga.

En ese proceso de enjuiciamiento, que se desarrolla en Tribunales Federales y que está a cargo del Tribunal Oral Federal 1, también se debate la causa Gontero o Menéndez por el secuestro y tortura de ex miembros del Departamento de Informaciones Policiales (D2), que tiene como principal imputado a Menéndez.

Dejá tu comentario