2 de febrero 2005 - 00:00

Rechazan por "improcedente" un pedido para suspender elecciones en Santiago del Estero

El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero rechazó por "improcedente" un pedido de suspensión de las elecciones a gobernador, vice y diputados provinciales previstas para el 27 de febrero, presentado por un abogado particular.

El recurso se rechazó porque la vía del amparo "no es la correcta" para este tipo de planteos, donde se reclamaba modificar la Constitución provincial antes de realizar los comicios, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal advirtió también que "el avance de la justicia en la convocatoria a elecciones por parte de la intervención federal, revestiría la mayor gravedad para la armonía constitucional y el orden público".

Para los jueces la reforma de la Constitución santiagueña "es una cuestión que se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación", según argumentaron al rechazar el recurso presentado por el abogado Luis Santucho.

"Históricamente, la función del Poder Judicial fue la de resolver conflictos instaurados en el seno de la comunidad, y no la de determinar qué caminos debe tomar esa misma sociedad para maximizar los procesos democráticos de sus instituciones públicas", añadieron.

En su recurso de amparo, Santucho había considerado que "no estaban dadas las condiciones para llamar a elecciones, sin previa reforma de la Constitución, armada a uso y semejanza del sistema juarista que gobernó durante 50 años a los santiagueños".

Dejá tu comentario

Te puede interesar