Los partidos políticos verán reducidos los aportes del Estado de $ 3 a $ 1 por voto obtenido, pero parte de ese peso por voto les será otorgado en segundos de televisión. Cobrarán +$ 0,60 por voto en efectivo y el resto, $ 0,40, en segundos de TV para promoción de candidaturas. Para el Ministerio de Economía, que corre tras el déficit cero, es una trueque favorable, porque esos segundos de televisión no sólo se los impondrán a las empresas televisivas, sino que además se les acreditarán a los canales como pago por las multas aplicadas por el COMFER, blanqueándolas. De esta forma Ramón Mestre y Domingo Cavallo encontraron la forma de cobrarlas, con cargo a los partidos políticos y evitarles también a los canales desembolsos en efectivo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La demora en el proyecto de reforma política, que recibió media sanción en el Senado, aceleró los tiempos del gobierno. En la Casa Rosada se esperaba contar con la ley antes del 14 de octubre. Al demorarse en Diputados, el ministro del Interior, Ramón Mestre, dispuso por decreto, firmado por Fernando de la Rúa, la reducción de los aportes de fondos a los partidos políticos.
A un mes exacto de los comicios del domingo 14 de octubre, el viernes pasado De la Rúa firmó el decreto 1175, por el que se dispone el pago de $ 1 por voto a los partidos políticos y a las alianzas que hayan participado de la elección de 1999. Se les pagará un anticipo por los votos obtenidos en la última elección, en 1999. Quienes no hayan participado cobrarán de acuerdo al número de afiliados que tengan. Si después del 14 de octubre se advierte que cobraron más plata que los votos obtenidos, tendrán que devolverla. Las dudas están referidas a la forma en que se instrumentará el uso de esos segundos televisivos. No es lo mismo aparecer en «Canal 7» a mediodía ($ 70 el segundo), que a las 20 ($ 30 el segundo). Tampoco lo es en «Canal 13» en el horario de una serie, «Brigada A» ($ 60 el segundo), que en «El sodero de mi vida» ($ 700). En «Azul» el costo puede variar entre los $ 250 de Mariano Grondona y los $ 200 de «Todos al diván», hasta los $ 50 del cine de los sábados. En «Telefé» se paga $ 850 el segundo en «El show de Videomatch» y $ 80 en «Gran hermano» de lunes a viernes. ¿Dónde querrán aparecer los candidatos?
Los segundos de radio y televisión, según reza el decreto -además de los $ 0,60 por voto-, «será abonado por el Ministerio del Interior en forma separada, a los organismos partidarios de distrito, de los organismos partidarios nacionales». Y la decisión de cómo, cuándo y en qué horario de TV irá la tanda publicitaria política al parecer será administrado directamente por los partidos con los canales. Lo mismo en la Capital Federal que en cualquier capital de provincia. Todo acompañado por un certificado emitido por los juzgados federales con Competencia Electoral.
La subsecretaria de Interior, Cristina Azcueta, en diálogo con este diario, afirmó ayer que «hay voluntad política de cumplir con todos los partidos políticos». Subrayó que Mestre ha manifestado que «se hablará con todos los partidos de esos segundos por televisión». Quizá se aproveche hoy, cuando a partir de las 15, en el Salón Presidente de Leandro Alem 168, el gobierno haga el sorteo de los espacios gratuitos de radio y televisión que, además, les corresponden a los partidos que competirán el domingo 14 de octubre, dentro de 26 días. Una promoción de espacios que estará acotada entre el 24 de setiembre y el 11 de octubre. Por el decreto 473, de Mestre, los partidos políticos y Alianzas dispondrán de hasta 90 segundos diarios en los canales de televisión de aire y emisoras de radio de todo el país.
Dejá tu comentario