El bloque de diputados nacionales de la UCR cuestionó este martes la convocatoria a la sesión especial realizada por Hacemos Coalición Federal, bancada conducida por Miguel Ángel Pichetto, en donde se trataría la reforma de la fórmula de jubilaciones.
Reforma jubilatoria: interna en UCR condiciona el quórum en Diputados
El bloque de Diputados de la UCR difundió un comunicado en el que expresa su intención de evitar la sesión especial por la reforma jubilatoria y se diferenció de Martín Lousteau.
-
"La pobreza podría llegar al 80%", la advertencia de Rodrigo De Loredo por el ajuste de Javier Milei
-
Diputados de la UCR presentaron proyecto para garantizar financiamiento universitario
El radicalismo es una de las bancadas con mayor peso para destrabar el quórum en Diputados, dada la paridad numérica entre los espacios expresamente opositores (Unión por la Patria y Frente de Izquierda) y los oficialistas (PRO y La Libertad Avanza). En ese marco, la UCR operaba orgánicamente en equilibrio: despegados de Javier Milei pero también del kirchnerismo, buscaban sostener banderas transversales de su partido (impulsaron proyecto de financiamiento a universidades) y los urgentes de la coyuntura (la intervención federal en Santa Fe, gobernada por el radical Maximiliano Pullaro).
Sin embargo, la tensa armonía que habían construido luego de erigir a Rodrigo de Loredo como presidente del bloque -desplazando la intención de Facundo Manes de dirigir la bancada radical- explicitó sus disonancias esta semana. El primer paso lo dio el presidente de partido, Martín Lousteau, que a través de un documento pidió que los legisladores rechacen masivamente el DNU 70/2023 y que "generen una recomposición de las jubilaciones y pensiones".
La respuesta llegó por parte de De Loredo, quien expresa los puntos de vista de gobernadores radicales que tensionan con el propio Lousteau. "Exigimos y conminamos al Gobierno a convocar de forma urgente, para esta semana, a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, a los fines de dar inmediato tratamiento a una nueva fórmula de haber jubilatorio", dice el comunicado presentado por el diputado cordobés, que coincide con el síntoma pero propone una solución con mayor dilación: conformar la comisión implicaría un debate para emitir dictamen y, posteriormente, una votación en la Cámara, en medio de un contexto de deterioro del poder adquisitivo generalizado.
Reforma de jubilaciones en Diputados: ¿qué dice el proyecto?
En una carta dirigida a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, legisladores del bloque de Hacemos Coalición Federal le solicitaron que, "de acuerdo a lo previsto por los artículos 35 y 36 del reglamento de esta Cámara, convoque a sesión especial para el día miércoles 13 de marzo de 2024, a las 12 horas", cuyo objetivo es tratar la "modificación del artículo 32 de la ley N° 24.241 sobre la movilidad de las prestaciones".
El artículo referido sostiene que "los haberes de las prestaciones correspondientes al Régimen de Reparto serán móviles, en función de las variaciones entre dos estimaciones consecutivas del Aporte Medio Previsional Obligatorio, no pudiendo ello importar por ningún concepto la disminución en términos nominales del haber respectivo". Un día después, el pasado miércoles, María Eugenia Vidal (PRO) sumó una propuesta de reforma previsional similar que no contempla el retroactivo de enero pero incluye "en el mes de marzo de cada año" un 30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
En ese marco, y pese a la versatilidad que expresó Hacemos Coalición Federal (integrado mayormente por ex miembros de Juntos por el Cambio), el apoyo del peronismo no le resultaría suficiente: al no tener dictamen de comisión, este proyecto requiere de dos tercios de la Cámara para poder aprobarse. "Nosotros quisiéramos que se caiga la sesión. Estamos haciendo todo para que eso suceda", explicitó Oscar Zago, titular de la bancada de La Libertad Avanza, en exclusiva para Ámbito. A su intención se sumarían los diputados del PRO.
La totalidad del bloque del radicalismo es fundamental para impulsar esa aprobación. Sin embargo, fue el propio De Loredo quien señaló la postura de sus afines: "El riesgo de las sesiones especiales es que, al no juntar dos tercios de los miembros, no logren resolver los temas generando una falsa expectativa y más frustración. Peor aún, pudiendo servir de escenario especulativo al kirchnerismo para una sesión sin efecto práctico mayor que poner en funcionamiento una comisión". Horas después, el PRO se sumó a esa intención para discutir "con la seriedad y en profundidad".
Cámara de Diputados: cómo están constituidos los bloques
Con la incorporación de José Luis Espert a la bancada de La Libertad Avanza, anunciada por redes sociales por el propio Javier Milei, los bloques de la Cámara de Diputados sufrieron alteraciones. También existió otra modificación: el neuquino Osvaldo Llancafilo -en plena tensión con el exgobernador Omar Gutiérrez- dio un paso al costado del bloque de Innovación Federal y reconstituyó la bancada del Movimiento Popular Neuquino en el recinto, para disputar futuras internas.
Los bloques de la Cámara de Diputados quedaron de la siguiente manera:
- Unión por la Patria: 99 diputados.
- La Libertad Avanza: 39 diputados.
- PRO: 37 diputados.
- Unión Cívica Radical: 34 diputados.
- Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.
- Innovación Federal: 8 diputados.
- Frente de Izquierda: 5 diputados.
- Independencia: 3 diputados.
- Por Santa Cruz: 2 diputados.
- Producción y Trabajo: 2 diputados.
- Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
- Creo: 1 diputada.
- La Unión Mendocina: 1 diputado.
- Movimiento Popular Neuquino: 1 diputado.
- Temas
- UCR
- Martín Lousteau
- Jubilaciones
Dejá tu comentario