Reglamentan la Ley de Mediación Judicial Obligatoria

Política

El Gobierno reglamentó la Ley de Mediación Obligatoria, por la cual se prevé la imposición de esa instancia previa a todo proceso judicial. La norma, que llevará el número 26.589 y que entrará en vigencia en 90 días.

La instancia de mediación tiene como fin disminuir el número de causas judiciales, apuntando a que los particulares resuelvan entre sí los conflictos sin necesidad de llegar a un proceso.

La norma, publicada en el Boletín Oficial, establece un plazo de 60 días para resolver la disputa, que comenzará a contar desde el momento en que se notificó por última vez al requerido.

Asimismo, la medida establece 12 excepciones para que se aplique, como causas penales o medidas cautelares.

Las excepciones que establece la norma son las causas penales, de familia -divorcio, nulidad de matrimonio, adopción, entre otros- y contra el Estado Nacional, así como los procesos de inhabilitación, de declaración de incapacidad y de rehabilitación, amparos y habeas corpus y habeas data, medidas cautelares, juicios sucesorios, diligencia preliminarias y prueba anticipada, concursos preventivos y quiebra, convocatoria a asamblea de propietarios, conflicto de competencia de la Justicia de Trabajo y procesos voluntarios.

En los casos de desalojo la mediación será optativa para el reclamante sin que la otra parte pueda cuestionar la decisión.

En tanto, la norma permite prorrogar el plazo con el acuerdo de ambas partes. En tanto, el mediador tendrá 15 días para citar a los involucrados desde que se notificó de su designación.

Dejá tu comentario