Paquistaníes juraron ayer combatir en Afganistán junto a los talibanes
Londres, Washington e Islamabad (EFE, Reuters, ANSA, AFP) - En momentos en que el gobierno británico se preparaba para anunciar el despliegue de sus tropas en Afganistán, los Estados Unidos siguieron ayer con los bombardeos atacando túneles secretos del multimillonario saudita, Osama bin Laden.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En tanto, el portavoz talibán Amir Jan Muttaqi aseguró que un micro repleto de pasajeros fue destruido durante los ataques aéreos estadounidenses lanzados durante la última jornada contra la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán.
Según fuentes parlamentarias británicas, un representante del Ministerio de Defensa informará hoy a los diputados que varios centenares de soldados de las fuerzas especiales seguirán en la zona del Golfo Pérsico tras la conclusión de las maniobras militares británico-omaníes que se han desarrollado en el área. Hasta el momento, el Reino Unido participó en los ataques con el lanzamiento de misiles desde sus submarinos nucleares y con el apoyo de aviones cisterna a aparatos estadounidenses que han bombardeado Afganistán.
Al parecer, las tropas que podrían quedar destacadas en el Golfo son los comandos 40 y 45 de la Infantería de Marina, cada uno formado por unos 650 soldados y especializado en incursiones rápidas y combates en condiciones especialmente duras.
Si bien el anuncio del despliegue británico se esperaba para comienzos de esta semana, el portavoz oficial del primer ministro británico, Tony Blair, declaró que «antes de tomar decisiones sobre despliegues de tropas hay una buena dosis de debates entre los diferentes organismos y los planificadores militares».
Por su parte, el Pentágono reconoció que sus aviones de combate lanzaron bombas de racimo en una zona próxima a Herat (Oeste), donde, según la ONU, un pueblo y un complejo militar fueron atacados el lunes, lo que provocó la muerte de civiles. Varias organizaciones humanitarias reclamaron a los Estados Unidos dejar de utilizar las bombas de racimo, diseñadas para abrirse sobre el terreno y dispersar otras bombas, debido a que ellas pueden matar o herir gravemente a civiles en forma indiscriminada.
Un testigo en la zona tribal de Kurram, en la vecina Pakistán, dijo: «Hemos escuchado el estruendo de los aviones estadounidenses y los bombardeos sobre la zona de Gora Tangi durante los últimos cuatro días». Se sabe que Bin Laden construyó un laberinto de túneles en dicha zona durante la guerra respaldada por los EE.UU. contra la invasión soviética en la década del '80.
• Muertos
Muttaqi, por otra parte, aseguró que el micro fue alcanzado por las bombas cerca de la sede central de la dirigencia islámica talibán en Kandahar, y agregó que 20 musulmanes perdieron la vida al ser sorprendidos por los ataques aéreos cuando salían de una mezquita.
Durante la jornada, miles de hombres armados se reunieron en las zonas tribales del noroeste de Pakistán en la frontera con Afganistán y se proclamaron listos a unirse a la guerra santa contra los Estados Unidos. El Ministerio del Interior de Pakistán reforzó el despliegue para evitar que ingresen en ese país. Anoche se intensificaron los bombardeos sobre Kabul con al menos once bombas.
Dejá tu comentario