Qué hay detrás del silencio oficial sobre los proyectos de renta inesperada y pago al FMI con dinero fugado

Política

El nuevo ministro de Economía evitó pronunciarse sobre iniciativas que hasta hace unas semanas eran clave para el Gobierno, como el gravamen a la renta inesperada y el proyecto que recupera fondos fugados para pagarle al FMI. Qué alternativas baraja el superministro.

El nuevo ministro de Economía Sergio Massa anunció una extensa agenda para los días que se vienen, con medidas en las que priman los ejes de cuidado del gasto público y recuperación de divisas. No obstante, ni en su primera conferencia de prensa en el nuevo cargo ni en los abundantes tweets en los cuales se puso al frente de la comunicación de su gestión se observó mención alguna a lo que hasta hace semanas parecían ser objetivos económicos del Frente de Todos.

Tal es el caso del proyecto de ley que grava la renta inesperada, una iniciativa que se está discutiendo en varias partes del mundo debido a las consecuencias de la pandemia, y que fue anunciado con bombos y platillos a principios de junio por el presidente Alberto Fernández y el exministro Martín Guzmán. En aquella ocasión, la salida de Matías Kulfas de la cartera de Desarrollo Productivo tenía horas, por lo cual la presentación en el Museo del Bicentenario fue leída en doble clave: además del interés del Gobierno en la medida, se observó un espaldarazo del jefe de Estado a su entonces alfil en Economía. Apenas dos meses después, el escenario político es muy distinto y el de renta inesperada no es el único proyecto que parece haber caído en el cono del silencio de la coalición de Gobierno. A este se suma la iniciativa de ley que crea un fondo con dinero fugado del país para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto al primer caso, a los dos días del anuncio del proyecto de ley Sergio Massa ya reconocía que las posibilidades de que el proyecto avanzara en la Cámara baja eran nulas. Por aquellos primeros días de junio, mientras Alberto Fernández se mostraba para la foto con Martín Guzmán, el tigrense lograba tejer tres encuentros en 72 horas con el primer mandatario y subirse al avión presidencial que lo llevaría a la Cumbre de las Américas.

alberto fernandez massa cafiero avion
El ministro de Economía Sergio Massa prepara una alternativa al proyecto de ley de Renta Inesperada.

El ministro de Economía Sergio Massa prepara una alternativa al proyecto de ley de Renta Inesperada.

El silencio de Massa sobre este proyecto debe ser leído en clave con la modificación que prepara sobre el régimen de anticipos de Ganancias para empresas. El ministro de Economía trabaja junto a su equipo en una iniciativa para que cerca de 1200 empresas abonen una cuota extra, con la que se estima recaudar $200 mil millones extra. Debido a los problemas de caja que afronta su gestión, esta alternativa le permitirá al funcionario “cobrar más rápido”, explican desde su entorno, ya que no será necesario la aprobación de una ley pues saldría por decreto. En el Ministerio de Economía entienden, no obstante, que no es compatible dicha modificación en Ganancias y al mismo tiempo gravar la renta inesperada, por la conflictividad que le generaría con algunos sectores.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1556042918841958400

Sobre el proyecto de ley que crea un fondo con dinero fugado del país para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en este caso el nuevo funcionario no tiene una alternativa o plan B. Según pudo saber Ámbito, los bloques parlamentarios del Frente de Todos convocaron para este miércoles a las 18 un encuentro con representantes de las pequeñas y medianas empresas en el Salón Azul del Congreso.

FRENTE DE TODOS.jpeg
Los bloques parlamentarios del Frente de Todos buscan que la iniciativa oficial no pierda vigencia en la agenda política.

Los bloques parlamentarios del Frente de Todos buscan que la iniciativa oficial no pierda vigencia en la agenda política.

El encuentro tiene por objetivo lograr que el tema no se duerma ni quede fuera de agenda, aunque son varios los integrantes del bloque que entienden que se trata de un proyecto difícil para conseguir quórums y mayorías. De hecho reconocen que legisladores como Alejandro "Topo" Rodríguez o Graciela Camaño, que en otras cuestionen suelen respaldar proyectos oficiales, tienen una postura "durísima" sobre este punto.

Otra de las iniciativas que parece no tener lugar en la agenda de Massa es la implementación de un salario universal. Esta postura ya trastocó la organización del Frente de Todos, tal es así que el referente del Frente Patria Grande Juan Grabois reiteró su decisión de abandonar el Frente de Todos "si no hay medidas para los más pobres", un día después de que el ministro de Economía anunciara las primeras iniciativas de su gestión.

"Hasta último minuto, antes de los anuncios, nosotros pedimos una medida para los más pobres, para los que están sufriendo la indigencia, para los que pasan hambre. No necesariamente tiene que ser el Salario Básico Universal, que es nuestra propuesta. No hubo nada de eso", apuntó el abogado.

https://twitter.com/FtePatriaGrande/status/1555130646665781248

Pero mientras algunos referentes de los movimientos sociales amenazan con abandonar el frente, otros se repliegan. Tal es el caso del Movimiento Evita. Con más en juego en la estructura del Estado, Emilio Pérsico dijo que apoyará "a este Gobierno hasta el último día", luego de conocerse los nuevos anuncios económicos.

En un contundente respaldo que los diferencia del resto de las organizaciones sociales, el Evita por ahora elige mantener los pies en el plato, mientras aguarda la fiscalización de los planes sociales anunciada por el nuevo ministro.

Dejá tu comentario