Riesgoso: sindicatos ponen ya precio a la concertación
-
Ley de Glaciares: cómo votó cada diputado
-
El Gobierno logró la reforma de la ley de Glaciares con otro aval de las provincias en Diputados
Con respecto al «aporte patriótico», se evaluaron varias posibilidades en charlas preliminares gobierno-empresarios, como que algunos grupos empresarios con alta rentabilidad adquieran un bono que pueda rescatarse en el término de dos años.
También se analizó la posibilidad de un giro en el destino de los fondos de combustibles, en caso de una baja a nivel internacional del crudo. Como el precio del crudo cae en el mundo y, por ende, debe bajar en el mercado doméstico el valor del combustible, en lugar de registrarse esa quita, el Estado puede retenerla para oxigenar el presupuesto sin crear nuevos impuestos y destinar ese monto a recomponer salarios.
De la Rúa se ilusionó ayer delante de los movileros y aseguró que espera que sea un éxito la convocatoria. El Presidente consideró que «ésta es una semana muy importante» para el país, aseguró que desde el Poder Ejecutivo se trabajará con fuerza, y agregó: «Estamos todos convocados para esta tarea, todo el gobierno y toda la sociedad».
Carlos Ruckauf, a su vez, reclamó ayer que la concertación convocada por el gobierno nacional no sea «para una foto», sino «con lápiz y papel en la mano para acordar puntos concretos». «Espero que haya aprendido el gobierno de las experiencias anteriores. Mi vocación es, cada vez que el Presidente nos convoque, concurrir y expresar nuestro punto de vista», subrayó el gobernador.
Ruckauf insistió en proponerle al oficialismo algunas ideas que viene impulsando y que, cree, aún no se han hecho realidad. El mandatario peronista volvió a pedir un acuerdo entre el Presidente y los gobernadores para «bajar de un solo saque el IVA, con shock, de 21 a 15 por ciento».
En declaraciones formuladas al ingresar en un hotel céntrico para participar del III Encuentro del Club de las Regiones, Ruckauf insistió, además, en que se eliminen los «impuestos distorsivos en todo el territorio nacional». También reclamó que el gobierno concrete su anuncio de «una agencia social que se ocupe de hacer el total del trabajo de los planes sociales de la Argentina, para que haya una mejor utilización de los fondos y dar el mejor resultado a la gente».
José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA, reconoció que «en la reunión de Olivos (que mantuvieron con el Presidente el domingo), hubo propuestas para recaudar más sin caer en medidas que vuelvan a restringir la demanda». «Nuestra idea fue tener, de aquí a seis meses, una reforma impositiva integral y no tocar más impuestos, pues no podemos estar emparchando siempre», concluyó.
Preocupación empresarial
Los empresarios se mostraron «preocupados» por la posibilidad de que los gremialistas se autoexcluyan de la «foto de la unidad». La solución en la que trabajan es utilizar parte de lo que se recaudaría en la ampliación retroactiva del Impuesto a las Ganancias a financiar justamente la devolución de los salarios familiares.
De lograrse este objetivo, el escenario siguiente tendría a la CGT de Rodolfo Daer dando su respaldo explícito a la iniciativa de la alianza Grupo Productivo/ABA; el grupo capitaneado por el camionero Hugo Moyano, en cambio, apoyaría desde el silencio: habría un preacuerdo en no sumarse al grupo empresario/sindical, pero tampoco lo boicotearía. Desde ya, como toda promesa hecha desde ese sector, habrá que tomarla con pinzas.




Dejá tu comentario