Río Negro: gobernadora e intendentes definen si General Roca vuelve a Fase 1

Política

Los intendentes de General Roca expusieron diferentes propuestas para que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, revise la decisión de retrotraer a la fase 1. Los planteos "fueron recibidos y serán analizados en las próximas horas para la toma de decisiones".

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió por videoconferencia con 14 intendentes del departamento Roca con el fin de analizar las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Salud respecto del retorno a Fase 1 del aislamiento en dicho sector de la provincia.

Según informaron las autoridades a través de un comunicado de prensa, los planteos "fueron recibidos por la gobernadora y serán analizados en las próximas horas para la toma de decisiones".

El encuentro se realizó luego de que Carreras anuncie el regreso a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de septiembre próximo para los municipios que integran el departamento de General Roca ante el aumento de casos de coronavirus.

Tras el anuncio oficial de este domingo de volver a Fase 1, se registraron protestas espontáneas y autoconvocadas en contra de la medida en General Roca, Cipolletti y Villa Regina.

https://twitter.com/ArabelaCarreras/status/1297917532037357569

Durante la reunión, los jefes comunales del departamento de Coronel Roca presentaron una propuesta a la gobernadora tendiente a que revise la decisión de retrotraer a la fase 1 del aislamiento a 14 municipios y dos comisiones de fomento de esa región, y establezca una "solución intermedia".

Por su parte el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, propuso en una alternativa intermedia a la restricción total, con "la continuidad de actividades y comercios esenciales y no esenciales entre las 9 y 16 de lunes a sábados, y la autorización para salidas recreativas los viernes sábados y domingos en horarios restringidos".

Según se informó, el jefe comunal "planteó restricciones de circulación en las ciudades fuera de los horarios previstos anteriormente y controles para evitar el flujo entre las ciudades del Alto Valle", que se suman a el "refuerzo de las tareas de concientización en la población para evitar las reuniones sociales".

"La propuesta de Di Tella fue avalada por la mayoría de las intendentas e intendentes, cada uno con las particularidades de sus respectivas ciudades", precisa la información difundida por el gobierno.

En este sentido, el texto oficial aclara que "en su totalidad, coincidieron en la necesidad de restringir la circulación tanto interna como interurbana en la región".

Del encuentro a distancia también participaron los ministros de Salud, de Gobierno y de Seguridad.

Río Negro protestas por vuelta fase 1.mp4

Anoche una larga caravana de autos visibilizó el descontento de la vuelta a fase 1 en General Roca.

A pesar de que los jefes comunales coinciden en que la situación epidemiológica y sanitaria del departamento de General Roca es delicada, se manifestaron disconformes sobre aplicar las restricciones que implican volver a la fase más estricta del aislamiento.

https://twitter.com/rionegrogob/status/1297729783921553408

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, manifestó anoche estar en “desacuerdo con la decisión de volver a Fase 1 en Roca” y pidió al gobierno provincial rever la decisión.

“Hace pocos días se dispuso la habilitación a los gastronómicos y ahora se plantea avanzar hacia el otro extremo. No hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial”, advirtió Soria en las redes sociales.

Río Negro protestas por vuelta fase 1 II.mp4

La protesta fue espontánea y autoconvocada.

En tanto, comerciantes y vecinos de las ciudades del Alto Valle salieron anoche a las calles a expresar su enojo, en caravanas de automóviles, motivados por el malestar que generó el anuncio de regreso a la Fase 1 en General Roca.

Hechos similares se reportaron en Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Villa Regina, entre otros municipios incluidos en estas restricciones, donde automovilistas salieron a manifestar su descontento.

Por la tarde la gobernadora tiene previsto mantener un encuentro con empresarios de las ciudades afectadas por el regreso a Fase 1.

A principio de mes la provincia ya había endurido las medidas ante la Covid-19 en General Roca y Bariloche por aumento de casos.

Dejá tu comentario