12 de octubre 2009 - 22:59

Rossi confirmó que esta semana Diputados tratará el Presupuesto 2010

Agustín Rossi.
Agustín Rossi.
El titular de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, ratificó que la Cámara de Diputados está "en condiciones de poder avanzar y tratar" el Presupuesto 2010 esta semana.

También defendió las prórrogas impositivas que se tratarán en la cámara baja, entre las que se encuentra el cuestionado Impuesto al Cheque, porque "tener un horizonte impositivo por diez años le da cierta previsibilidad económica al país".

Rossi confirmó que las prórrogas de impuestos se comenzarán a "sesionar el miércoles" próximo, y el jueves avanzar "con el tratamiento del Presupuesto", que aseguró: "Estamos en condiciones de poder avanzar y tratarlo".

Respecto de las prórrogas impositivas, el diputado señaló que "la idea no es crear nuevos impuestos", sino "dar un horizonte de previsibilidad para quien quiere hacer inversiones en la actividad privada".

"Tener un horizonte impositivo por diez años le da cierta previsibilidad económica al país", indicó el diputado kirchnerista en diálogo con radio una radio porteña.

En cuanto a la cuestionada prórroga del Impuesto al Cheque, Rossi argumentó que se sancionaría para "mantener los mismos ingresos que ha tenido el Estado en estos años", debido a que "en un contexto de salida de crisis modificar el presupuesto nacional no sería prudente".

El diputado también se refirió al pedido de las provincias de aumentar las posibilidades de coparticipación, el que dijo que "seguramente será parte del debate".

Sin embargo, adelantó que el oficialismo buscará mantener "los mismos niveles de coparticpación, que es del 30 por ciento".

"Ya se ha coparticipado el 30 por ciento de las retenciones a la soja que es un fondo importante", remarcó Rossi y agregó que "el Estado siga manteniendo niveles de superávit no es beneficioso solo para la Nación sino también para las provincias".

El jueves último, la Cámara de Diputados emitió el dictamen de mayoría de la ley de Presupuesto 2010, en el marco de una reunión del cuerpo de Presupuesto y Hacienda.

El kirchnerismo logró firmar el dictamen de la norma que prevé un crecimiento del 2,5 por ciento, un dólar a 3,95 pesos, y una inflación anual de 6,6 puntos para el año próximo.
Además, los cálculos oficiales indican que el superávit comercial será de 14.178 millones de dólares, similar al de 2009.

La intención del Gobierno nacional es tener listo el Presupuesto antes del 10 de diciembre, para no tener problemas tras el recambio de legisladores en ambas Cámaras.

Ese paquete de normas contempla la vigencia de los impuestos a las Ganancias, el Cheque, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y el precio final de los cigarrillos. Además, establece la posibilidad de que las provincias tengan un límite más holgado para endeudarse.

El impuesto al Cheque se prorrogará hasta diciembre de 2011, en tanto que Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, se extenderán por diez años.
El único que se prorrogará sólo por un año más es el impuesto adicional de emergencia al precio final de venta de los cigarrillos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar