25 de marzo 2013 - 23:57

Salta también desacopla elección provincial de la nacional

Cristina de Kirchner y Juan Manuel Urtubey
Cristina de Kirchner y Juan Manuel Urtubey
El Gobierno salteño decidió desacoplar los comicios provinciales de este año y fijó la fecha de votación dos semanas después de la elección nacional, que la Casa Rosada organizaría para el 27 de octubre.

Fuentes gubernamentales informaron que el tema fue abordado este lunes, durante la reunión de gabinete encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en la sede del gobierno de Salta.

La exposición estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, quien destacó que las elecciones primarias en Salta serán convocadas para el 6 de octubre y las generales para el 10 de noviembre, y en ambas ocasiones se utilizará el sistema de voto electrónico.

A principios de mes, fue el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien anunció que las elecciones de renovación de la Legislatura de su provincia se realizarán el 30 de junio próximo, cuatro meses antes de la votación nacional fijada para el mes de octubre. "En Misiones se respetará la decisión de elegir por separado a los legisladores provinciales para que los temas misioneros sean debatidos previamente", subrayó Closs, quien comanda el Frente Renovador, un conjunto de partidos aliado a la Casa Rosada.

Para la renovación de sus legislaturas, se espera ahora que sigan los pasos de Misiones y Salta las provincias de Mendoza y Catamarca, todas alineadas con la Casa Rosada. En las últimas ya se analiza desacoplar sus elecciones de la nacional y buscan fechas. Corrientes y Santiago del Estero, en tanto, lo harán de hecho, ya que deberán renovar gobernador y cargos provinciales antes de los comicios nacionales.

Durante el anuncio salteño, Loutaif refirió también a la reglamentación de los artículos 41 y 43 de la ley provincial 7697, que prevén aportes para las listas y la contratación de publicidad electoral para las fuerzas políticas que se presenten. Asimismo, se establecen los recursos para la contratación publicitaria para los comicios generales de este año.

Loutaif informó que, tanto para las elecciones primarias como para las generales, los aportes para campaña se distribuirán un 50 por ciento entre las listas y el otro 50 por ciento entre las agrupaciones políticas.

En la distribución por listas habrá una base fija del 20 por ciento y se tendrán en cuenta a todas las intervinientes por categoría y ámbito de actuación, correspondiéndole a cada una igual porción.

El 80 por ciento restante se distribuirá de acuerdo al número de electores por municipio y las categorías que se elijan.

El aporte del 50 por ciento para las fuerzas políticas se asignará de acuerdo a los votos que cada una haya obtenido en la última elección general de 2011, se detalló en el encuentro de ministros y funcionarios salteños.

Loutaif indicó que la distribución para la contratación de publicidad por parte de los partidos políticos está prevista sólo para las próximas elecciones generales, siguiendo el mismo criterio que se utiliza para la asignación de aportes de campaña.

El monto que en este concepto le corresponderá a cada fuerza política le será comunicado mediante oficio por el Tribunal Electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar