6 de octubre 2019 - 12:53

PASO Salta: amplio triunfo de Sáenz ante el Frente de Todos

El actual intendente de la capital le sacó más de 11 puntos de ventaja al espacio que aglutinó al PJ. En esa interna, kirchnerista Leavy derrotó al actual vice Miguel Isa. Olmedo, tercero con apoyo UCR.

Gustavo Sáenz.
Gustavo Sáenz.
Imagen: Intendencia de Salta.

El intendente capitalino Gustavo Sáenz logró este domingo un contundente triunfo por casi 12 puntos de diferencia en las PASO de Salta que comenzaron a perfilar al sucesor de Juan Manuel Urtubey en la gobernación provincial.

Con el escrutinio finalizado, Sáenz se alzó con el 43,1% de los votos, superando a los dos candidatos del Frente de Todos, que sumaron el 31,8%. En el tercer lugar quedó el frente Alfredo Olmedo Gobernador, cuyo único representante cosechó el 19,6%.

Asimismo, el kirchnerista Sergio “Oso” Leavy se quedó con la interna del Frente de Todos al derrotar al actual vicegobernador Miguel Isa, quien quedó afuera así de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 10 de noviembre.

Por su parte, el diputado nacional Alfredo Olmedo, con apoyo de la UCR,terminó tercero en los comicios, en los que no se presentó Juntos por el Cambio.

Sáenz armó un frente transversal en torno a su precandidatura, donde contó con 14 partidos, incluido el PRO y sectores aliados de la gestión de Urtubey.

El intendente capitalino, que cosechó 43,1% de los votos, también tiene buen vínculo con el renovador Sergio Massa. Además, su candidato a vice Antonio Marocco fue ministro de Gobierno de la actual gestión y es un dirigente cercano a Alberto Fernández.

MIGUEL ÁNGEL ISA.jpg
<p>Miguel Ángel Isa.</p>

Miguel Ángel Isa.

El escrutinio concluyó pronto y a las 19, apenas una hora después de cerrados los comicios, ya había una tendencia definitiva. La rapidez del recuento se debió al uso de Boleta Única Electrónica (BUE), el sistema que se utiliza en la elección provincial, en la que estuvieron habilitados 1.032.851 electores, con una participación cercana al 70% del padrón.

La interna peronista, en tanto, Leavy (73,7%) venció por amplio margen a Isa (26,3%). El Frente de Todos se quedó en total con un 31,8% de los sufragios.

El dato alentador para el espacio que postula a Sáenz es que todo hace prever que para Leavy (mantiene además su candidatura a senador nacional en la lista con Alberto Fernández) será difícil capitalizar sin fisuras el voto de su rival. La interna entre ambos fue feroz,e incluso Isa denunció antes del cierre de candidaturas un intento de proscripción del exintendente de Tartagal, que fue desactivado en el Instituto Patria en Buenos Aires.

En la provincia estiman que los votos Isa, del riñón de Urtubey, se atomizarán en las generales de noviembre. Con lo cual, Leavy tendrá que trabajar para una remontada mayor a los doce puntos que marcó en la pelea entre frentes.

SERGIO LEAVY.jpg
<p>Sergio Leavy.</p>

Sergio Leavy.

Luego de tres mandatos consecutivos, Urtubey, sin posibilidades de ser reelecto y embarcado en la campaña nacional como vice de Roberto Lavagna en Consenso Federal, no realizó bendiciones explícitas para una continuidad a su administración de 12 años.

De esa manera, dio libertad de acción a sus dirigentes. Y así como Marocco se unió a Sáenz, Isa enfiló a la interna con Leavy y su exministro de Economía Emiliano Estrada (renunció para la campaña) es compañero de fórmula de este último. Además, otros dirigentes del urtubeycismo se unieron al binomio de Olmedo y el radical Miguel Nanni, que finalizó con 19,6%.

Otro dato relevante se dio en la capital salteña en donde Sáenz, actual intendente, logró el 53,27% en tanto la suma del Frente de Todos llegó a 21,8%. Olmedo con el 19,07% le ganó en este municipio a Leavy que solo alcanzó el 12,7%. El Frente Sáenz Gobernador tuvo internas para la intendencia, en las que se impuso Betina Romero.

SÁENZ I.jpg
<p>Gustavo Sáenz.</p>

Gustavo Sáenz.

“Hoy los salteños, a través de las PASO, comienzan a construir un nuevo futuro, a definir quiénes serán sus candidatos, y uno aspira a estar entre los que van a luchar en noviembre por la gobernación”, señaló por la mañana Sáenz al sufragar en la Escuela Manuel Antonio Castro.

“Hoy termina un ciclo y comienza a reconstruirse otro en nuestra Salta; el futuro de los salteños está en manos de ellos para dar inicio a una nueva etapa de nuestra hermosa provincia, la cual he recorrido en toda su dimensión”, agregó.

Por su parte, el secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein, señaló que la jornada se desarrolló con normalidad, aunque precisó que se dieron “inconvenientes por algunas inclemencias climáticas” en tres parajes de la localidad de Santa Victoria Este, del extremo norte de la provincia.

En las elecciones generales también se definirán 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar