Coronavirus une a diputadas del oficialismo y la oposición en defensa de médicos y enfermeros

Política

Las legisladoras del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio Carolina Moisés (Jujuy) y Brenda Austin (Córdoba), respectivamente, presentaron iniciativas para rechazar el accionar penal sobre empleados de la salud. Insólita demora de bono prometido por Gobierno.

La imputación de médicos por contagios de coronavirus en un geriátrico de Córdoba movilizó a diputadas del oficialismo y la oposición, quienes empujaron iniciativas de diverso tenor en las últimas horas para rechazar las “persecuciones judiciales” de trabajadores de la salud en plena pandemia.

Por un lado, la legisladora radical Brenda Austin (Córdoba) presentó un proyecto de ley para evitar la “absurda criminalización del personal sanitario que, en el marco de la pandemia y cumpliendo sus funciones, se contagia de Covid-19”, según argumentó la diputada.

En resumen, el objetivo es que, en el marco de la pandemia, se excluya al personal sanitario de la aplicación de los delitos penales como abandono de persona, y propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

“De ninguna manera puede ser el ejercicio de su profesión una causa para perseguirlos penalmente, más aún sabiendo que están luchando en la primera línea contra la pandemia, y expuestos a un enorme riesgo”, manifestó Austin, quien fue acompañada por sus compañeros de bancada Luis Petri (Mendoza) y colegas del interbloque Cambiemos como Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires) y Alicia Terada (Coalición Cívica-Chaco).

En tanto, desde el Frente de Todos, la también diputada Carolina Moisés (Jujuy) presentó una iniciativa para repudiar “situaciones en las que médicos han sido demorados o detenidos y hasta incursos en causas penales por el sólo hecho de haber participado en el tratamiento de argentinos afectados por el COVID-19”.

La legisladora peronista hizo referencia a lo ocurrido en Córdoba y dejó claro que “situaciones como éstas se vienen replicando en todo el territorio nacional y representan una verdadera injusticia para quienes por un lado, reciben el aplauso público de una parte de la sociedad todos los días a las 21 horas, y por otro lado, también son víctimas de discriminación y agresiones en sus propios departamentos en edificios o viviendas particulares”.

Insólita demora de bono

El diputado radical Alejandro Cacace (San Luis) solicitó información tras la demora del bono prometido por el Gobierno a trabajadores de la salud.Se estableció que las instituciones públicas y privadas donde trabaje el personal de salud serían los encargados de hacer las listas de quienes cumplan las condiciones para cobrar el bono. Sin embargo, la celeridad en el anuncio de este estímulo y su funcionalidad estratégica argumentada por el mismo Poder Ejecutivo para incentivar la difícil tarea de quienes prestan servicios en el ámbito de la salud quedó en solo eso, un anuncio”, disparó el legislador.

Cacace detalló: “La demora de casi un mes (recién el 18 de abril) en reglamentar el Decreto 315/2020, que fue regulado mediante la Resolución Conjunta 3/2020 del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el hecho que al día de la fecha, habiendo transcurrido ya dos meses, el personal de salud sigue sin cobrar este pago extraordinario, son evidencia de la esterilidad de esta medida. Además, la demora en el pago del bono y el deterioro de la situación económica precipitada entre su anuncio y la actualidad, han tornado insuficiente la medida para los objetivos propuestos inicialmente. Llama la atención que cuando de nuevos tributos se trata, su reglamentación e implementación se dan con una efectividad y celeridad ejemplares. Cuando se trata de devolverle algo a los ciudadanos, sucede lo contrario”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario