Kreplak alertó sobre el incremento semanal de casos: "Si siguen aumentando no van a alcanzar las camas"

Política

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que "la ocupación crece muy rápido" y teme por un "stress" del sistema sanitario.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, mostró preocupación por el incremento semanal de casos positivos de coronavirus Covid-19 en su jurisdicción del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) al registrarse una ocupación de unidades de terapia intensiva que "crece muy rápido", por lo que advirtió sobre un "stress" del sistema sanitario e instó a extremar los cuidados personas frente a la pandemia.

El funcionario graficó que con los 4.053 infectados informados este sábado por el Ministerio de Salud de la Nación se demostró que "el ascenso nunca se detuvo y en promedio semanal siempre" se detectaron más casos de "una semana para la otra".

"Estamos frente a un virus que ataca a los mas vulnerables, a los pacientes de riesgo y a nuestros adultos mayores", indicó el funcionario de la Provincia, distrito que suma un total de 2508 fallecidos.

Ante este incremento, señaló que "todos los días el sistema de salud crece y está más preparado para evitar muertes y salvar vidas" pero que igualmente el aparato sanitario está "llegando a un límite" pese a los cambios implementados e inversiones realizadas por la gobernación de Axel Kicllof.

"La ocupación crece muy rápido", sentenció Kreplak y respaldó esta conclusión: "E1 de Julio teníamos 594 pacientes adultos internados por COVID en terapia intensiva en el AMBA,el 24 de Julio 874, el 1 de Agosto 993 y hasta ayer ya eran 1089. Nos quedan 480 camas libres en el sector público, para más de 13 millones de personas".

https://twitter.com/nkreplak/status/1292226319678349313

Esta situación ya generó un "stress" en el sistema de salud, cuyos profesionales médicos comenzaron a atender "más pacientes que en otros momentos" y, a la vez, también resultan infectados o hasta fallecen por el virus.

"En PBA, al 5 de Agosto, ya tuvimos 33 trabajadores y trabajadoras de la salud fallecidos por contagio de COVID y actualmente tenemos una tasa de contagios en el sector de salud del 6,3% sobre el total de los casos", remarcó y solicitó agradecer y respetar a los especialistas "que están conviviendo con la pandemia a diario".

El viceministro solicitó a la población "extremar las pautas de cuidado" para no perder a seres queridos y aumentar la ocupación de camas.

Asimismo, enfatizó: "Esto tiene un final, no es para siempre, queremos salvar vidas, que menos bonaerenses tengan que atravesar el dolor de perder un familiar, un amigo, una amiga".

"En PBA, tenemos la tasa de mortalidad baja (141 por millón) y eso es porque todavía hay camas libres. Si esas plazas se ocuparían, no tendríamos respuesta para el pueblo, ni para nuestros profesionales y vamos a tener la triste foto que vimos en varios países del mundo", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario