Vizzotti aseguró que "la segunda ola es un hecho" y anticipó hasta cuándo durarán las próximas restricciones

Política

Las medidas serán "localizadas y transitorias", con bajo impacto en la producción y el comercio y que no alteren el esparcimiento que no es fuente de infección. Se estima que regirán hasta el Primero de Mayo.

"Las próximas tres semanas son clave". Así definió la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el momento que atraviesa el país en cuanto a la pandemia de coronavirus, y afirmó que "la segunda ola es un hecho".

Con 56.471 fallecidos a nivel nacional y 2.407.159 contagiados, Vizzotti aseguró que se necesita "bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo" en ese lapso de tiempo y confirmó que se tomarán medidas para restringir la circulación de las personas.

Hasta el viernes 9 de abril inclusive rige el Decreto 168/2021, que prorrogó el anterior (125/2021) que sostenía el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y ya autorizaba a los gobernadores a imponer "límites a la circulación" en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo.

En las últimas horas se conoció que la Ciudad de Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, San Miguel de Tucumán y San Juan ya tienen más de 149 casos por 100.000 habitantes, y están en la mira de las autoridades nacionales.

Se estima que las próximas medidas para frenar la nueva ola de contagios comience el próximo sábado 10 de abril y se extendería por tres semana hasta el Primero de Mayo inclusive, una fecha que en el Gobierno consideran clave para saber cómo afectará la "segunda ola" al sistema de salud público y privado de cara al invierno que se viene.

Vizzotti
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que "las próximas tres semanas son clave" en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país y, en ese sentido, afirmó que se necesita "bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo" en ese lapso de tiempo.

"Las principales fuentes de contagio de coronavirus son las reuniones sociales", dijo Vizzotti este martes por la mañana en conferencia de prensa en Casa Rosada. "La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza", indicó la funcionaria.

Vizzotti destacó que la Argentina "haya empezado a vacunar antes del aumento de casos y del instalamiento de esta segunda ola", y precisó que ya se inmunizó el 90% del personal de salud en todo el país con una dosis. La ministra dijo que esta tarde "se terminarán de consensuar las medidas que se van a implementar" y afirmó que se tratará de iniciativas "localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad".

Reuniones para definir las nuevas restricciones en Ciudad y otros distritos

Vizzotti participó este lunes de la primera reunión que convocó el Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, y a la cual acudieron sus pares de Ciudad y Provincia, Felipe Miguel y Carlos Bianco. Además, en el encuentro estuvieron presentes Fernán Quirós, ministro de Salud de CABA, y Nicolás Kreplak, viceministro del área sanitaria de Provincia. El objetivo fue analizar posibles medidas restrictivas para controlar el aumento de casos que se registra diariamente.

Para este martes, Cafiero volverá a reunirse en su despacho con los mencionados para definir cuáles serán las medidas a tomar. El encuentro se desarrollará a partir de las 14. Según pudo saber Ámbito, en este momento habrá diferencias respecto a 2020, ya que esta vez las medidas serán focalizadas y temporales, y no habrá restricciones a las actividades productivas y comerciales.

Controles
Se espera que se retomen los controles de las personas en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Se espera que se retomen los controles de las personas en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los datos que miran desde Balcarce con preocupación se encuentran los municipios expuestos a mayor riesgo epidemiológico, los cuales se duplicaron en menos de una semana. El pasado 28 de marzo, 48 municipios en 13 provincias se encontraban en esta situación y las autoridades les recomendaron implementar medidas. Una semana después, son 85 los municipios con riesgo de incrementar los contagios (estimaciones oficiales aseguran que se trata de un total de 25 millones de personas afectadas).

Dejá tu comentario