Covid-19: Gobierno planifica medidas "intensivas, temporales y focalizadas"

Política

Autoridades de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires definen las nuevas restricciones. Medidas focalizadas y sostenimiento de la actividad productiva, los ejes de la nueva cuarentena.

Las autoridades de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires analizan por estas horas medidas para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus. El escenario una vez más es preocupante y en eso hay coincidencia: las tres jurisdicciones sostuvieron que el país está ante la segunda ola de coronavirus y que es necesario tomar decisiones. Sin embargo, habrá diferencias respecto a 2020, ya que esta vez las medidas serán focalizadas y temporales, y no habrá restricciones a las actividades productivas y comerciales.

La propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este martes la clave de los anuncios que realizará el Gobierno. "Las medidas que tienen mayor impacto positivo son intensivas, temporales y focalizadas, sin impactar en las actividades productivas y comerciales", afirmó en el marco de una conferencia de prensa.

Los anuncios para el AMBA se terminarán de definir esta tarde, en la reunión que encabeza el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y de Provincia, Carlos Bianco. Las autoridades de las carteras de Salud también forman parte del encuentro. Sin embargo, fuentes oficiales señalaron a Ámbito que hoy tampoco se anunciarán las nuevas medidas, sino que las mismas serán comunicadas por el presidente Alberto Fernández antes del viernes.

En tanto, el ministro de Interior Eduardo "Wado" De Pedro mantiene conversaciones con los gobernadores para monitorear la situación en las provincias.

Entre los datos que miran desde Balcarce con preocupación se encuentran los municipios expuestos a mayor riesgo epidemiológico, los cuales se duplicaron en menos de una semana. El pasado 28 de marzo, 48 municipios en 13 provincias se encontraban en esta situación y las autoridades les recomendaron implementar medidas. Una semana después, son 85 los municipios con riesgo de incrementar los contagios (estimaciones oficiales aseguran que se trata de un total de 25 millones de personas afectadas).

MUNICIPIOS.jpeg
Las jurisdicciones expuestas a mayor riesgo epidemiológico, un dato que preocupa al Gobierno.

Las jurisdicciones expuestas a mayor riesgo epidemiológico, un dato que preocupa al Gobierno.

"Las próximas tres semanas son clave", sostuvo Vizzotti a la prensa acreditada en Casa Rosada y, en ese sentido, afirmó que se necesita "bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo" en ese lapso de tiempo. Este cálculo optimista es clave, ya que la duración de las restricciones que analiza el Gobierno está atada al tiempo que se necesita "ganar" para vacunar a los grupos de riesgo. En este sentido, es de esperar que esas tres semanas sean la duración de las medidas que se avecinan.

Volviendo al detalle de las restricciones que vienen, la circulación nocturna es un hecho. Resta definir el horario, el cual se baraja en la franja horaria entre las 22 a las 6. Los cortocircuitos entre Ciudad y Provincia volvieron a aflorar en este punto.

Las actividades productivas y comerciales no estarán restringidas en esta nueva etapa. Como adelantó el Gobierno en múltiples oportunidades, no hay margen para cerrar la economía, menos en un año electoral. Tampoco está previsto el regreso de ayudas al sector, como el caso del IFE. Hasta ahora, el REPRO es el sustituto de la medida y no hay intenciones de que esto cambie.

Respecto a las clases, prima la intención de no alterar la presencialidad ni el calendario escolar. Sin embargo, “todo dependerá de la evolución de casos”, aseguran al tiempo que barajan para el caso una “presencialidad no obligatoria”.

Tanto para el caso de las clases como de la actividad productiva, Vizzoti fue clara: "Las aulas y las fábricas no son focos de contagio". "Las principales fuentes de contagio de coronavirus son las reuniones sociales", remarcó.

Dejá tu comentario