Vizzotti, sobre el récord de casos: "Hay que poner a la salud pública más allá de cualquier bandera política"

Política

La ministra de Salud se presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara baja para informar sobre la situación sanitaria y la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó esta tarde al exponer en la Cámara deDiputados, que ante el récord de 20.870 casos de coronavirus, "hay que poner a la salud pública más allá de cualquier bandera política. Es momento de poner espalda con espalda".

Argentina tiene "la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos" de coronavirus y dijo que el Gobierno observa "con preocupación el crecimiento" de casos en lo que se define como el inicio de la segunda ola de la pandemia.

Carla Vizzotti expone ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin, a través del sistema de videoconferencia, luego de la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con los equipos de salud de la provincia de Buenos Aires y del distrito porteño.

En el encuentro en Casa Rosada se analizó la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se informó oficialmente.

La ministra de Salud señaló que en el encuentro mantenido en Casa Rosada "se analizó el aumento de casos" y "en base a la evidencia científica y en el consenso federal", cómo "generar las acciones" para minimizar el impacto de la segunda ola de la pandemia.

"Argentina tiene la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos, esto no resuelve el problema pero es alentador en relación a lo que significa tener una tasa muy alta del personal de salud vacunado", dijo al responder preguntas de los legisladores.

Agregó que es un dato alentador que "un 90 por ciento del equipo de la salud recibió una primera dosis de la vacuna" contra el coronavirus y un "60 por ciento ya tiene la segunda dosis".

Vizzotti señaló también que el sistema de salud argentino "se ha fortalecido desde que comenzó la pandemia", con el aumento de "un 50 por ciento la cantidad de camas y un 60 por ciento los respiradores".

También destacó el avance que tuvo el plan de vacunación en los mayores de ochenta años y cómo se está efectuando la vacunación en los mayores de 70.

La reunión, que se da en medio de un aumento pronunciado de los contagios, constituye la primera visita de la ministra de Salud de la Nación al Congreso tras la renuncia de Ginés González García.

Esta mañana, la ministra brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada destacó la importancia de realizar un "esfuerzo concreto" durante las próximas tres semanas ante la segunda ola de coronavirus, que "ya es un hecho", y sostuvo que la intención es generar ese margen para poder vacunar a la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgo.

Además, se mostró confiada en alcanzar un acuerdo para establecer una "estrategia" de medidas "tempranas, transitorias y localizadas" que establezcan un "esfuerzo concreto" por las próximas tres semanas ante la segunda ola de coronavirus y mientras avanzar en la campaña de vacunación dirigida a los grupos de riesgo.

Según las cifras conocidas esta mañana, durante la última semana pasaron de 48 a 85 la cantidad de departamentos que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico, con lo cual se pasó de 12 millones a más de 25 millones la cantidad de personas que vienen en las áreas más comprometidas en el marco de la pandemia.

Según entienden en la cartera sanitaria, el escenario que se vive en el país se da "unas semanas más tarde" que en el hemisferio norte y en el resto de la región, donde ya existe "tensión y sobrecarga" del sistema de salud.

Por ello, durante la "ventana" de tres semanas que se avecina, se necesita "un esfuerzo más grande para bajar la transmisión del virus y vacunar a quienes tienen más riesgo", según dijo hoy Carla Vizzotti.

Dejá tu comentario