Sandra Pettovello se reunirá con universidades para determinar actualización presupuestaria

La ministra Sandra Pettovello convocó a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional para delinear pautas presupuestarias.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Captura de TV

La reunión, que también contará con la presencia del Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y del Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, tiene como objetivo retomar la agenda de trabajo conjunta en torno a la actualización del presupuesto universitario 2024 y definir lineamientos para el financiamiento del 2025.

Asimismo, se pretenden establecer pautas de control y medidas que permitan transparentas las rendiciones de los gastos de funcionamiento de las instituciones universitarias, acorde a los parámetros de la Ley de Educación Superior. El CONICET, la infraestructura universitaria y la situación de los investigadores científicos también formarán parte del temario.

Universidades: pese a diferencias, diputados opositores avanzan con emergencia presupuestaria

El próximo martes 28 de mayo a las 15 horas, habrá un plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diptados con el fin de dar dictamen a la la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento.

José Luis Espert Alejandro Finocchiaro
José Luis Espert y Alejandro Finocchiaro, presidentes de las comisiones de Presupuesto y Educación respectivamente.

José Luis Espert y Alejandro Finocchiaro, presidentes de las comisiones de Presupuesto y Educación respectivamente.

Además, se busca recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), establecer una ley de promoción a la Economía del Conocimiento y aplicar tarifas diferenciales de gas y electricidad en entidades académicas.

El debate se dio en medio del paro docente que reclama por mejores presupuestarias. En ese marco, habría distintos dictámenes: el mayoritario (que se votaría primero en el recinto) corresponde a Unión por la Patria; el segundo más rubricado en disidencia por parte de La Libertad Avanza y el PRO; mientras que el tercero cuenta con respaldo de la UCR, la Coalición Cívica, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal. La disyuntiva entre estos bloques y el peronismo es la pretensión de incluir el reclamo por salarios en la votación, dado que UP y el FIT buscan que se incluya el FONID en el debate.

La justicia desestimó una denuncia de Pettovello por la compra de medicamento

El juez federal Julián Ercolini desestimó una denuncia del Ministerio de Capital Humano por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos. Por estas sospechas, desde diciembre la cartera de Sandra Pettovello dejó de entregarlos con regularidad a pacientes con cáncer o HIV.

"Hacer lugar y homologar el pedido formulado por el representante del Ministerio Público Fiscal, en cuanto solicitó la desestimación de la presente denuncia por no poder proceder y, en consecuencia, archivar las presentes actuaciones de conformidad con lo normado en el art. 180, tercer párrafo del Código Procesal Penal de la Nación", señaló el fallo de Ercolini.

Al asumir en su cargo, la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, ordenó una revisión de los procedimientos por los cuales la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) seleccionaba proveedores de productos farmaceúticos.

En otro marco, el fiscal Ramiro González pidió al Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello que aporte la información de “la nómina del personal responsable del control de comedores registrados que prestaron y/o prestan funciones” en áreas relacionadas con la seguridad alimentaria de la cartera.

La nómina abarca al personal de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, “desde su creación en el mes de julio de 2020 hasta diciembre de 2023, como así también de los funcionarios a cargo de la Secretaría de Inclusión Social y del Ministerio de Desarrollo Social”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar