16 de marzo 2006 - 00:00

Santa Cruz a la cabeza de ayudas de Nación

Santa Cruz se benefició en 2005 con 42% más de los fondos presupuestados.
Santa Cruz se benefició en 2005 con 42% más de los fondos presupuestados.
«Santa Cruz no será lo que fue La Rioja en tiempos de (Carlos) Menem», aseguró en diciembre de 2004 el por entonces gobernador Sergio Acevedo. Sin embargo, en la práctica, el envío de recursos de Nación al interior del país muestra que la tierra natal de Néstor Kirchner fue uno de los distritos más beneficiados desde la asunción del santacruceño en 2003.

El dato cobra especial importancia ya que como consecuencia de estos envíos la provincia muestra desde hace años una administración ordenada, no arrastra problemas financieros, se nutre de millonarias ganancias en materia de regalías hidrocarburíferas y hasta mantuvo durante años ahorros provinciales en el exterior por cerca de u$s 550 millones (u$s 403 millones ya fueron repatriados, según lo anunció el propio ex gobernador a principios de este mes).

Pero esa lluvia de fondos no apuntó a fortalecer a Acevedo
, casi una figura decorativa en materia de anuncios provenientes del gobierno nacional. Fue en este sentido Kirchner un virtual gobernador santacruceño, aunque con sede en Balcarce 50, apostando al crecimiento de la provincia patagónica.

• Memoria política

En rigor, desde su llegada a la Casa Rosada, Kirchner dio probadas muestras de su memoria política a la hora de repartir fondos, halagando a distritos alineados y relegando a los gobernadores más cuestionadores.

Prueba de ello es el sumiso posicionamiento (asumido en los últimos meses por los gobernadores radicales) que a riesgo de perder su identidad partidaria hoy se encolumnan detrás del primer mandatario para no ver empequeñecer su tajada de recursos. En este contexto, Santa Cruz se vio sugestivamente beneficiada en envíos de fondos y en distintos rubros.

• Recursos incrementados

Por caso, según un informe elaborado oportunamente por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), si de excedentes del Presupuesto 2005 se trata, la provincia patagónica fue la más retribuida, con un aumento de 42% en el envío de recursos respecto de la partida prevista inicialmente.

Originalmente era de $ 757 millones y finalmente se le envió $ 1.074 millones. Muy lejos se ubicó Formosa, como segundo distrito beneficiado, con un incremento de 27%.

En el otro extremo de ese ránking se acomodaron, por caso, distritos como
Salta (gobernada por Juan Carlos Romero, quien fuera compañero de fórmula de Carlos Menem en las elecciones presidenciales de 2003) y Neuquén (tierra del presidenciable ultra opositor Jorge Sobisch).

Si además
se consideran los incrementos desplegados en transferencias en gasto social esta tendencia se fortalece, ya que Santa Cruz fue la provincia que más se benefició, con alza en este rubro de 45%.

El importante flujo de recursos enviado por el gobierno nacional a Santa Cruz
fue destinado fundamentalmente a obra pública, aunque la provincia más beneficiada en ese rubro durante 2005 fue Buenos Aires.

• Obras clave

Desde 2003, las transferencias nacionales en esa materia habrían superado los $ 3.400 millones (la información oficial en este punto es escasa), con obras clave -sobre todo en materia energética, como el apuntalamiento del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, con $ 1.000 millones- que generaron envidia a más de un gobernador.

Según consultores privados,
Santa Cruz se llevó en 2003, 3,4% del paquete total de recursos para obra pública en el país, un índice que escaló a 14,5% en 2004. Chubut, de extensión similar a la provincia de Kirchner, el año pasado recibió cerca de la cuarta parte de los fondos enviados a su vecina en esta materia.

Si se pone la lupa sobre el estratégico presupuesto de Vialidad Nacional,
el Presupuesto 2005 del área vuelve a mostrar a Santa Cruz entre los distritos ganadores, junto con Córdoba. Ambas provincias se llevaron 12,9% y 13,2% de ese presupuesto, respectivamente.

Fronteras santacruceñas adentro,
las transferencias estuvieron dirigidas fundamentalmente a apuntalar al norte provincial, foco en los últimos años de una escala de conflictos sociolaborales que mantuvieron en vilo a la provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar