Santa Cruz: Peralta estará en la reunión con los docentes

Política

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, participará mañana en Buenos Aires de la reunión que mantendrán el sector docente y las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, informaron fuentes oficiales.

Peralta llegó alrededor de las 9.00 a la sede gubernamental y tras mantener la primera reunión con el gabinete, firmó el decreto de designación de Carlos Barreto como subsecretario de Trabajo.

Fuentes gubernamentales informaron que Peralta viajará mañana a Buenos Aires para participar de los encuentros que la dirigencia de Adosac y representantes del gobierno provincial mantendrán en la sede la cartera laboral.

De las reuniones participarán en representación de los docentes Pedro Muñoz y Mónica Galván, y en representación del Gobierno provincial la presidenta del Consejo de Educación, Silvia Esteban, y el ministro de Economía, Juan Bontempo.

"Mañana el gobernador presentará una nueva oferta de recomposición salarial al sector docente", adelantaron a voceros gubernamentales.

Peralta además "intervendrá ante la mesa de negociación haciendo conocer el proyecto de la convocatoria a paritarias que posteriormente será elevado a la legislatura provincial", añadieron.

Por su parte, los docentes, que comenzaron esta semana con una medida de cinco días de paro, se declararon en "congreso permanente".

"De haber una propuesta, ésta será analizada en lo inmediato", apuntaron desde el sector en conflicto.

Por su parte, el gobierno espera resolver la situación docente en el transcurso de esta semana.

En tanto, el secretario adjunto de Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Eduardo James, expresó hoy su esperanza de que se reinicie el diálogo entre el gremio y las autoridades del gobierno provincial, para encontrar una solución al conflicto salarial que mantienen desde marzo.

James agregó que la posición de los docentes es "a favor del diálogo" y que si bien ratificaron el paro por cinco días, están a la espera de una propuesta que pueda revertir la medida de fuerza.

"Lo hemos ratificado (el paro), pero estamos a la espera de la propuesta. Si es aceptable ya está", dijo el gremialista.

Explicó que de llegar la propuesta sería "directa" del gobernador Peralta porque "hemos rechazado la conciliación obligatoria" y dijo que "el Ministerio de Trabajo no tiene nada que hacer en la provincia cuando tenemos un organismo como la Subsecretaría de Trabajo".

James afirmó, finalmente, que el conflicto docente "ya ha superado la reivindicación salarial" y que ahora es "un conflicto social".

En tanto, los abogados Javier Pérez Gallart, José Luis Janezak y Bernardino Zafrani, a quienes se señaló como presuntos participantes de las agresiones que sufrió el sábado pasado la ministra Alicia Kirchner en Río Gallegos hicieron una presentación espontánea ante el juez Santiago Lozada.

Según trascendió el juez les comunicó que analizará la presentación y los llamaría a una declaración testimonial más adelante.

Dejá tu comentario