30 de septiembre 2021 - 10:55

Cafiero detalló cuáles serán sus ejes al frente de la diplomacia argentina

El Canciller hizo un repaso sobre cuáles serán los puntos principales en su agenda diplomática. "Me propongo hablar con todos mis colegas del mundo, sin exclusiones de ningún tipo, sostuvo.

Santiago Cafiero detalló cuáles serán sus ejes al frente de la diplomacia argentina.
Santiago Cafiero detalló cuáles serán sus ejes al frente de la diplomacia argentina.
Cancillería

El canciller Santiago Cafiero encabezó en el Palacio San Martín, el acto oficial de conmemoración por el Día del Diplomático y la Diplomática en Argentina que se celebra cada 29 de septiembre, oportunidad en la que manifestó a los representantes del servicio exterior de la Nación, cuáles serán sus ejes de gestión al frente de la cartera.

El ex jefe de Gabinete hizo un repaso de los temas más destacados de la agenda diplomática de nuestro país y señaló que “la Argentina cuenta con un cuerpo profesional, estable y capacitado para defender el interés nacional, y quiero detenerme en el concepto de ‘interés nacional’. Es perfectamente definible, sobre todo si lo corporizamos en la promoción del bienestar material y espiritual del país. En todo está nuestra diplomacia. Es decir, nuestras diplomáticas y nuestros diplomáticos”, añadió. Y reconoció especialmente el trabajo que se realizó en la resolución de la repatriación de los 205 mil compatriotas sorprendidos en el exterior en medio de la pandemia.

En este marco, el funcionario reiteró su compromiso para desplegar la agenda de la economía del conocimiento para conquistar nuevos mercados para las empresas tecnológicas argentinas. “En esta nueva etapa queremos resaltar logros como los que hace semanas se concretaron en Washington, donde en una reunión vemos cómo se integran la tecnología, la inteligencia y el conocimiento argentino en la fabricación de satélites y empezamos a competir en ese terreno tan lejano que nos parecía y eso ya lo estamos viviendo. Y otras reuniones en las que vemos la potencialidad de la economía del conocimiento, donde la diplomacia fomenta no sólo a los unicornios y grandes empresas tecnológicas sino también a la gran cantidad de pymes que hoy están exportando servicios” y aseguró que “no es el futuro, es el presente: la economía del conocimiento es el tercer sector exportador de la Argentina. Durante el año pasado se exportaron 6.200 millones de dólares sólo de este sector, emplea 360 mil personas, en su mayoría jóvenes y solamente en software -que es una parte de la economía del conocimiento-, en los últimos 2 años creció el nivel de empleo un 15%, ahí tenemos una gran posibilidad para abrir más mercados para nuestra industria”.

SANTIAGO CAFIERO.jpg
Santiago Cafiero detalló cuáles serán sus ejes al frente de la diplomacia argentina.

Santiago Cafiero detalló cuáles serán sus ejes al frente de la diplomacia argentina.

Junto a las más altas autoridades de la Cancillería, destacó que “me propongo hablar con todos mis colegas del mundo, sin exclusiones de ningún tipo. Y eso es imposible sin nuestra diplomacia. Quiero ser el facilitador de la diplomacia presidencial, de la cual el Presidente Alberto Fernández es un protagonista actualizado. Para eso también los necesito a ustedes”.

“Vamos a estar llevando adelante una gestión con muchísimo compromiso, que nos va a encontrar siempre receptivos a la crítica constructiva. Siempre con nuestra capacidad de escucha y de reflexión ante cualquier tipo de decisión que se vaya a tomar o se haya tomado y que se pueda corregir” enfatizó.

Del mismo modo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, apuntó: “La diplomacia está y estuvo presente en cada foro internacional para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas o cuando también hace suyo el discurso y el testimonio de la promoción de los derechos humanos. Permanentemente la Argentina está dando discusiones que son estructurantes, ya acá no hay cuestiones ideológicas, hay realmente un sentimiento de defensa de parte de los intereses nacionales, y esto estructura esos intereses”, acotó.

Cafiero reafirmó que “Argentina va a seguir apostando al multilateralismo, eso es parte de nuestra postura, fecundando también con mucha creatividad las relaciones bilaterales que mejoren la calidad de vida de los argentinos, siempre pensando en el interés nacional. Sin embargo, el mundo se estará debatiendo en cuestiones durante un tiempo sobre cuál será la sostenibilidad de la post pandemia”.

SANTIAGO CAFIERO.jpg
Santiago Cafiero detalló cuáles serán sus ejes al frente de la diplomacia argentina.

Santiago Cafiero detalló cuáles serán sus ejes al frente de la diplomacia argentina.

En este marco, Cafiero se explayó sobre la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social. “La sostenibilidad ambiental, como cuidamos la casa común, va a ser parte de una discusión en el mundo y Argentina la va a dar a partir de sus hombres y mujeres, de su cuerpo diplomático. Por su parte, la sostenibilidad económica, como hemos sostenido, prolongando un modelo de desarrollo en nuestro país y en el mundo, que sea equitativo, que no continúe expulsando a hombres y mujeres a la pobreza, que no sea un modelo de exclusión sino de inclusión. Como recuerda el Papa Francisco, nadie se salva solo y la pandemia borró esas fronteras”, dijo.

Por último, remarcó que “la ética de la solidaridad llegó para quedarse en la Argentina y tenemos que poder exportarla al mundo. La sostenibilidad social, ya que no hay forma de que construyamos una patria libre, justa y soberana si no tenemos un desarrollo social equitativo” remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar