16 de mayo 2018 - 16:40

Scrum de gobernadores peronistas para unificar criterios por FMI y tarifas

Manzur, Urtubey, Schiaretti, Peppo y Casas cerraron filas respecto a las últimas medidas del Gobierno. Mandatarios darían visto bueno a la ayuda financiera internacional pero con la misión de defender el presupuesto de las provincias. Apoyo tácito a la jugada de Pichetto para demorar debate tarifario en el Senado.
Manzur, Urtubey, Schiaretti, Peppo y Casas cerraron filas respecto a las últimas medidas del Gobierno. Mandatarios darían visto bueno a la ayuda financiera internacional pero con "la misión de defender el presupuesto de las provincias". Apoyo tácito a la jugada de Pichetto para demorar debate tarifario en el Senado.
Con la mirada puesta en la turbulencia económica de las últimas semanas, un grupo de gobernadores peronistas tuvieron este miércoles su cumbre en Tucumán. Los gobernadores no se resignan a perder protagonismo en la agenda política y asado de por medio aprovecharon el encuentro para cuestionar al Gobierno al tiempo que ajustaron los criterios respecto al pedido de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con el tucumano Juan Manzur como anfitrión, Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja) se reunieron en la previa a una nueva cumbre de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

Si bien los mandatarios no hicieron declaraciones públicas sobre el encuentro, fuentes del justicialismo dejaron trascender que los mandatarios buscan impulsar un espacio peronista diferenciado al kirchnerismo para construir un proyecto de gobierno alternativo a Cambiemos. Por lo bajo, los gobernadores peronistas se muestran confiados en poder derrotar a la alianza entre el PRO y la UCR en las elecciones del próximo año.

Tras un par de semana dominada por la crisis cambiaria, los mandatarios aprovecharon la reunión para enviar un mensaje crítico a las políticas económicas implementadas por el Gobierno poniendo el acento en la situación de las economías regionales. "Las cuentas están muy complicadas y falta federalismo en la distribución de los recursos", remarcaron a través de sus allegados los mandatarios.

Los gobernadores Juan Manzur, Juan Schiaretti, Sergio Casas, Domingo Peppo y Juan Manuel Urtubey participan en Tucumán del plenario del ZICOSUR.

Otro de los puntos en que hicieron eje fue en el pedido de ayuda financiera al FMI por parte del Gobierno y, al respecto, también se pusieron de acuerdo en respaldar en cierta medida esta iniciativa, pero con "la misión de defender el presupuesto de las provincias" y con el objetivo claro de que "sea Cambiemos el que asuma los costos políticos de un próximo ajuste".

Manzur, Urtubey, Schiaretti, Peppo y Casas forman parte del grupo de los gobernadores justicialistas que tienen una relación dialoguista con Macri. En varias oportunidades se mostraron colaborativos con el Gobierno facilitando los votos de sus senadores y diputados nacionales para que la Casa Rosada pudiera aprobar algunas leyes claves. Por eso mismo, la discusión alrededor de las tarifas tomará impulso en las próximas semanas.

Al respecto, los gobernadores están de acuerdo en que "la política tarifaria del Gobierno es errónea", pero admiten que "el Parlamento no tendría que legislar" ese tema. En ese contexto, los mandatarios respaldarían al jefe del interbloque de senadores Argentina Federal, Miguel Pichetto. Vale recordar que el rionegrino anunció que el debate del proyecto ya aprobado en Diputados para eliminar los aumentos de los servicios se demoraría a la espera de una "propuesta superadora" del Gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar