21 de septiembre 2007 - 00:00

Se agrava batalla política en Ezeiza

El juez federal Alberto Santamaría se dispondrá a indagar hoy a los doce detenidos el miércoles pasado en el operativo por presunto cohecho y exacciones ilegales en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Además, un fiscal iniciará una investigación sobre la Policía de Seguridad Aeroportuaria por supuestos maltratos y agresiones a los apresados, luego de haberlos presuntamente desnudado mientras se desarrollaba el procedimiento policial.

El polémico titular de la PSA, Marcelo Sain, intentó desmentir esas acusaciones que se inscriben en una antigua disputa que mantienen la PSA y la dirección de Aduanas de Ricardo Echegaray. Dos funcionarios cercanos al corazón kirchnerista.

Echegaray es un hombre que pertenece al grupo de íntimos del Presidente -viene de dirigir la aduana de Comodoro Rivadavia- y éste lo mantuvo en el cargo pese a una sucesión de crisis que arrancaron con el famoso affaire de Southern Winds y las valijas con cargamento de cocaína. Se lleva bien con Alberto Abad, titular de la AFIP, oficina de la cual depende la Aduana.

Sain es un kirchnerista peregrino. Funge como experto en seguridad aunque procede del ámbito académico. Fue secretario de Seguridad de Felipe Solá y lo despidieron por acusar a intendentes de proteger a ladrones de autos. Pasó por varios cargos hasta recalar como interventor en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esta fuerza reemplaza a la Policía Aeronáutica y depende del ministro del Interior, Aníbal Fernández, con quien Sain se lleva más que mal. Lo acusa de no darle los fondos para realizar su función.

  • Selección

    También está en observación porque el gobierno debe elegir al nuevo conductor de la PSA mediante un proceso de selección que vigilará organismos internacionales que querrán se designe a alguien que sepa algo del tema seguridad. No es un privatista, aunque se enfrenta con el estatista Echegaray, porque dice que Fernández no le da los medios para cumplir con su tarea de vigilancia.

    Apadrinado por el periodistaasesor Horacio Verbitsky, Sain aparece en algunos hipotéticos gabinetes de Cristina de Kirchner si llegase a la presidencia.

    Cuando sucedió el recordado episodio del funcionario venezolano, Guido Antonini Wilson, la Aduana le entregó el dinero incautado (u$s 800 mil) a Gendarmería (cuando la PSA debería encargarse de eso); antes en la pasada Navidad los aduaneros incautaron más de 500 mil euros de dos empresarios españoles del juego y sucedió exactamente lo mismo. El dinero fue custodiado por Gendarmería y no por la PSA.

    Desde entonces los dos organismos han venido manteniendo disputas derivadas de que el titular de la PSA considera que las empresas privadas deben ser las responsables de controlar los ingresos y egresos del Aeropuerto. El director de la Aduana intenta que su repartición vigile a las empresas.

    El gremio de aduaneros en tanto, denunció «el atropello que significó la forma en que se hizo el megaoperativo».

    Sin embargo, el secretario general de SUPARA (sindicato de aduaneros), Carlos Sueiro, sostuvo ayer ante este diario que «el show mediático con que se montó el operativo de ayer surge porque la PSA nos tiene bronca luego de lo ocurrido con el valijero venezolano y lo de la cámara oculta en la que se ve a policías aeroportuarios robando objetos de valor durante el procesode despacho de valijas». En ese sentido, Sueiro agregó que lo de ayer fue un « operativo venganza junto a atropellos y agresiones personales que recibieron los detenidos».

    Asimismo aseguró «que mañana (por hoy) al mediodía nos reuniremos con delegados del SUPARA para confirmar el paro nacional, que se haría efectivo el lunes, el que abarcará a todos los aeropuertos, puertos y fronteras del país».

    El juez Santamaría secuestró ayer a la madrugada después del procedimiento, alrededor de u$s 9 mil, $ 9 mil y billetes en otras siete monedas extranjeras. Los investigadores consideran que el origen de ese dinero es el producto de las supuestas coimas que los funcionarios habrían recibido de pasajeros para permitirles pasar ilegalmente productos alimenticios, electrónicos u otros objetos no declarados.

    Los empleados de la Aduana argumentaron que no hubo reclamo de coimas a pasajeros de la línea Malaysia Airlines, motivo de la detención del juez Santamaría.

    Retomando la línea de las indagatorias de hoy, según el juez existe un video que sería la evidencia principal que derivó en el operativo, en el que supuestamente se ven a aduaneros recibiendo dinero por parte de los pasajeros.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar