Se cumplen 57 años de la muerte de Eva Perón

Política

Este domingo se cumplen 57 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón, máxima referente femenina del justicialismo, quien falleció a los 33 años, tras una grave enfermedad.

El 26 de julio de 1952, a las 20:25, falleció "Evita", luego de que se le descubriera cáncer de útero, en el hospital Presidente Perón, de la localidad bonaerense de Avellaneda.

Su funeral, desarrollado en la entonces Secretaría de Trabajo y Previsión, se convirtió en el sepelio más importante de la historia argentina.

Eva Perón nació el 7 de mayo de 1919, en la localidad bonaerense de Los Toldos, y durante sus años de juventud fue cantante y actriz radiofónica y de teatro.

Se casó en 22 de octubre de 1945 con Juan Domingo Perón, luego de haberlo conocido un año antes durante un acto público en el estadio Luna Park, destinado a recaudar fondos para las víctimas del terremoto ocurrido en San Juan.

Tras acompañar a Perón durante la campaña presidencial, se convirtió en primera dama el 24 de febrero de 1946, cuando comenzó su militancia por la "inclusión social y la igualdad de la mujer".

Manejó la Fundación Eva Perón, sustentada con donaciones y aportes de Lotería Nacional, y mantuvo un alto perfil durante la presidencia de su esposo, convirtiéndose en una de las principales impulsoras del voto femenino, que finalmente se implementó en 1951.

En 1949 formó el Partido Feminista Peronista, y desde allí promovió la equidad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida.

Fue nominada para la vicepresidencia en la campaña de reelección de Perón, pero resignó sus aspiraciones luego de que se le descubriera cáncer de útero.

Estrenó el voto femenino el 11 de noviembre de 1951, desde la cama del hospital, donde se recuperaba de una operación.

"Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente", afirmó el día de su muerte un locutor oficial por radio.

Luego de su muerte, la CGT declaró tres días de paro y el gobierno decretó 30 días de duelo nacional.

Los restos de Eva Perón fueron velados en la Secretaría de Trabajo y Previsión hasta el 9 de agosto, momento en que fueron trasladados al edificio del Congreso para recibir los honores oficiales, y luego a la CGT.

Dejá tu comentario