19 de julio 2002 - 00:00

Se imponía "modelo rígido"

Buenos Aires - Se convertía en ley ayer por la noche el proyecto impulsado por el duhaldismo que impone un modelo de internas abiertas «duro», el cual establece que los partidos políticos deben realizar primarias aunque posean lista de unidad.

El proyecto nació en la Cámara de Diputados, creado por el justicialista Osvaldo Mércuri y el radical Marcelo Elías, donde fue aprobado el jueves pasado con setenta votos positivos. Por su parte, los senadores del PJ que responden al gobernador Felipe Solá no pudieron imponer en la Cámara alta una serie modificaciones y el proyecto se promulgó tal como surgió de diputados. Este llamado modelo duro tiene dos ejes principales:

• Habrá internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos, incluso aquellos que presenten una sola lista.

• No podrá haber alianzas o inclusión de candidatos tras ser proclamada la lista oficial de la interna. Respecto de este último punto, ayer senadores del PJ anticipaban que impulsarán una ley correctiva del modelo duro: como pretende Solá, intentarán que se habilite a incorporar 20% de candidatos «independientes» luego de que se realicen las internas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar