Se puso en marcha el registro para que travestis y trans accedan a cargos en el sector público nacional

Política

Las personas interesadas podrán inscribirse en el registro sin importar si realizaron o no la rectificación registral de la identidad y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, puso en marcha este miércoles el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero aspirantes a cargos laborales en el sector público nacional, y calificó la iniciativa como "un paso más" en "el recorrido y lucha" de ese colectivo.

El acto se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, con la participación de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda.

Para Gómez Alcorta "el Estado tiene la capacidad de reparar" y destacó que "esta es una parte, una herramienta, para el acceso al empleo" para un sector "que históricamente sufrió estigmatización, criminalización y patologización". "Hay que pensar en la inclusión laboral y educativa, en la ampliación de derechos y en dignificar", completó.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEliGAlcorta%2Fstatus%2F1354562388331274242

El Congreso se apresta a tratar además, en extraordinarias, un proyecto de ley para que esta medida se extienda a los poderes Legislativo y Judicial, a través de una iniciativa que ya tiene dictamen en Diputados.

Por su parte, Vilma Ibarra refirió que la medida "amplía derechos" y recordó "la lucha de un colectivo poniendo el cuerpo", con "mucha historia de represión y discriminación".

"Reivindiquemos las mejores políticas para las demandas sociales", apuntó la funcionaria, y consideró que "hoy es un gran paso reparar con trabajo y acceso a la educación".

En tanto, la subsecretaria de Políticas de la Diversidad, Alba Rueda, hizo hincapié en "el esfuerzo enorme en los últimos meses" para contar con este registro "que reivindica derechos y modificará las condiciones de vida".

Para Rueda "hay otro modo de hacer el Estado" y remarcó que "una de las batallas histórica" del país "es el principio de igualdad".

Con este decreto, las personas interesadas podrán inscribirse en el registro sin importar si realizaron o no la rectificación registral de la identidad y el cambio de nombre de pila e imagen en su Documento Nacional de Identidad.

La inscripción no es requisito previo en ningún caso para el ingreso, así como su inscripción no garantiza el ingreso a un puesto disponible en el sector público nacional.

El cupo laboral en el sector público fue establecido por el presidente Alberto Fernández en el decreto 721/2020 y garantiza que al menos el uno por ciento de la totalidad de cargos y contratos se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero.

También participaron del acto las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Mónica Macha y Vanesa Siley; la jefa de gabinete del Ministerio de las Mujeres, Lara González Carbajal; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural el Ministerio de Educación, Laura Sirotzky; y representantes de organizaciones travesti-trans.

Dejá tu comentario