27 de enero 2021 - 20:19

Se puso en marcha el registro para que travestis y trans accedan a cargos en el sector público nacional

Las personas interesadas podrán inscribirse en el registro sin importar si realizaron o no la rectificación registral de la identidad y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

Elizabeth Gómez Alcorta en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada.

Elizabeth Gómez Alcorta en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada.

Twitter

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, puso en marcha este miércoles el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero aspirantes a cargos laborales en el sector público nacional, y calificó la iniciativa como "un paso más" en "el recorrido y lucha" de ese colectivo.

El acto se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, con la participación de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda.

Para Gómez Alcorta "el Estado tiene la capacidad de reparar" y destacó que "esta es una parte, una herramienta, para el acceso al empleo" para un sector "que históricamente sufrió estigmatización, criminalización y patologización". "Hay que pensar en la inclusión laboral y educativa, en la ampliación de derechos y en dignificar", completó.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEliGAlcorta%2Fstatus%2F1354562388331274242

El Congreso se apresta a tratar además, en extraordinarias, un proyecto de ley para que esta medida se extienda a los poderes Legislativo y Judicial, a través de una iniciativa que ya tiene dictamen en Diputados.

Por su parte, Vilma Ibarra refirió que la medida "amplía derechos" y recordó "la lucha de un colectivo poniendo el cuerpo", con "mucha historia de represión y discriminación".

"Reivindiquemos las mejores políticas para las demandas sociales", apuntó la funcionaria, y consideró que "hoy es un gran paso reparar con trabajo y acceso a la educación".

En tanto, la subsecretaria de Políticas de la Diversidad, Alba Rueda, hizo hincapié en "el esfuerzo enorme en los últimos meses" para contar con este registro "que reivindica derechos y modificará las condiciones de vida".

Para Rueda "hay otro modo de hacer el Estado" y remarcó que "una de las batallas histórica" del país "es el principio de igualdad".

Con este decreto, las personas interesadas podrán inscribirse en el registro sin importar si realizaron o no la rectificación registral de la identidad y el cambio de nombre de pila e imagen en su Documento Nacional de Identidad.

La inscripción no es requisito previo en ningún caso para el ingreso, así como su inscripción no garantiza el ingreso a un puesto disponible en el sector público nacional.

El cupo laboral en el sector público fue establecido por el presidente Alberto Fernández en el decreto 721/2020 y garantiza que al menos el uno por ciento de la totalidad de cargos y contratos se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero.

También participaron del acto las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Mónica Macha y Vanesa Siley; la jefa de gabinete del Ministerio de las Mujeres, Lara González Carbajal; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural el Ministerio de Educación, Laura Sirotzky; y representantes de organizaciones travesti-trans.

Dejá tu comentario

Te puede interesar