1 de septiembre 2020 - 18:03

Seguridad: habrá más cárceles en Provincia y mejorarán comisarías

Alberto Fernández realizará el anuncio de seguridad el viernes junto a Kicillof, Frederic, Berni e intendentes del conurbano. Tensión por toma de tierras.

Las tomas en Victoria

Las tomas en Victoria

Que pasa web

Alberto Fernández lanzará el viernes junto a Axel Kicillof y los intendentes de la provincia de Buenos Aires un mega plan de seguridad para el conurbano por $10.000 millones que incluye fortalecimiento operativo para los uniformados, sumar 10.000 nuevos policías a través de escuelas descentralizadas en los municipios, el despliegue de 4.000 gendarmes y las construcción de nuevas unidades penitenciarias así como la refacción de 100 comisarías bonaerenses. El formato del anuncio aún está por definirse pero tendría al Presidente junto al gobernador, a los ministros Sabina Frederic (Nación) y Sergio Berni (Buenos Aires) y a los jefes comunales en territorio bonaerense.

En medio del cortocircuito entre Frederic y Berni, los intendentes salieron del laberinto de la interna de seguridad entre Nación y Provincia por arriba y optaron por migrar a Olivos encabezados por Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) para diagramar junto al Presidente y a Santiago Cafiero un plan integral para el conurbano bonaerense. Se trata ya de política pospandemia teniendo en cuenta que la provincia registró este año un descenso en los hechos de inseguridad a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio. Si bien hubo un retroceso de los ilícitos en medio del confinamiento surgieron otras problemáticas como la toma de tierras que afecta también a los municipios.

La iniciativa en materia de seguridad en el conurbano fue diseñada en Olivos a partir de propuestas de los intendentes con Cafiero como project leader pero con aportes de Sergio Massa y Máximo Kirchner. El Presidente de la Cámara de Diputados aseguró esta semana que el Estado tiene que "desalojar" a quienes ocupen tierras. El envío de $10.000 millones para que sean ejecutados por los intendentes es un guiño nestorista de Alberto al conurbano a partir del vínculo directo que el jefe de Estado articula con los jefes comunales. El Frente de Todos ingresará el próximo año en clave de campaña electoral y la bandera de la seguridad es uno de los estandartes que el oficialismo sale a disputarle, vía Massa y Berni, a Juntos por el Cambio en el principal distrito electoral del país.

El plan de seguridad que presentará el Presidente el viernes se divide en distintos capítulos y abarcó el trabajo conjunto de la Jefatura de Gabinete de la Nación, el Ministerio de Seguridad, de Justicia, de Transporte y de Obras Públicas en coordinación con los municipios y el gobierno bonaerense. Sus principales puntos son:

  • Tecnología y recursos operativos

Además de inversión en tecnología a través de nuevos botones anti pánico y cámaras en paradas de colectivo, apuntará a fortalecer operativamente a las fuerzas de seguridad en el conurbano a través de nuevos patrulleros, motos, camionetas y chalecos anti bala.

  • Más efectivos en las calles

Por la pandemia, este año no hubo egresos de la escuela de formación de policía Juan Vucetich. El déficit en uniformados buscará ser compensado a través de un plan para sumar 10 mil nuevos efectivos a lo largo de 2021 a través de escuelas de policía descentralizadas en los municipios con apoyo de las universidades locales para la formación de los policías.

  • Despliegue de fuerzas federales

El gobierno nacional sumará 4 mil efectivos de la Gendarmería en el conurbano para reforzar las tareas de vigilancia y prevención que realizan la policía bonaerense y las policías locales.

  • Mejora edilicia y nueva infraestructura

El Ministerio de Justicia de la Nación a cargo de Marcela Losardo, junto a Ministerio de Obras Públicas de Gabriel Katopodis elaboró un plan para sumar 8 mil nuevas plazas penitenciarias en la provincia de Buenos Aires para descomprimir la sobrepoblación carcelaria. El proyecto apunta a construir al menos 4 nuevas cárceles sobre la ruta 6 además de reparar una cien comisarías de la provincia para lo que se levantarán nuevas alcaldías donde alojar a los presos mientras se realizan las obras.

En los últimos días, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se estuvo haciendo un relevamiento de los distintos distritos del conurbano y sus necesidades específicas en materia de seguridad, a la vez que hubo múltiples reuniones entre funcionarios nacionales, provinciales e intendentes. En este momento, en los municipios de la provincia de Buenos Aires conviven la policía local, manejada por el Gobierno provincial, la histórica policía bonaerense, que también responde al ministerio de Seguridad con sede en La Plata, además de una guardia urbana municipal, que son agentes que trabajan en seguridad pero no están armados. Desde las intendencias insisten que a futuro debería plantearse el traspaso de las policías locales, que hoy dependen del gobierno provincial, a la órbita de los 135 municipios, un proceso similar al que se dio en la Ciudad de Buenos Aires con la creación de la Policía Metropolitana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar