Pistolas TASER: legisladora del Frente de Todos le pidió al Gobierno porteño precisiones sobre la adquisición

Política

Claudia Neira consideró que es "indispensable contar con la información completa" acerca del proceso de licitación que promoverá la Ciudad.

La Legisladora porteña del Frente de Todos, Claudia Neira, presentó un pedido al Poder Ejecutivo de la Ciudad para que otorgue detalles sobre si el personal de la Policía de la Ciudad posee actualmente pistolas TASER, así como también precisiones acerca del proceso de licitación para las mismas que será reactivado, de acuerdo a lo adelantado en la semana por el vicejefe Diego Santilli.

En su solicitud, Neira, que integra la Comisión de Seguridad en la Legislatura, pidió que se incluya fechas del comienzo del concurso público, la cantidad, el costo y la partida presupuestaria destinada a esa compra.

También cuál será la capacitación y distribución previstas dentro de la fuerza, y si estas armas estarán destinadas a todo el personal o a sectores específicos de ese cuerpo.

La funcionaria opositora argumentó que “es indispensable contar con la información completa acerca de la adquisición de pistolas TASER por parte del Ministerio de Seguridad, no sólo las dotaciones actuales y sus criterios de asignación, que deben estar acompañados por los informes técnicos pertinentes, sino también la planificación de futuras adquisiciones”.

“Entendemos que el debate debe darse siguiendo las recomendaciones de la ONU sobre el marco, los límites y los niveles de profesionalización para el empleo de la fuerza y de armas de fuego", afirmó.

En ese sentido, consideró que "cada Estado debe definir, a partir de las características de sus propias fuerzas de seguridad, qué armas no letales o de menor letalidad deben ser utilizadas para cada territorio y clase de delitos, sin dejar de lado un cuidadoso control sobre su uso para reducir al mínimo el riesgo de lesiones a terceros".

Para Neira la utilización de este armamento "merece un debate sin demagogia, sin apelar el dolor de hechos terribles y fuera de todo prejuicio ideológico".

"Debemos contar con la información necesaria para poder construir consensos democráticos que garanticen a la ciudadanía tanto políticas de seguridad efectivas como los límites del uso de la fuerza por parte del Estado”, expresó.

Un caso reavivó la polémica

El crimen del Policía de la Ciudad Juan Pablo Roldán ocurrido el lunes en el barrio porteño de Palermo a causa de las puñaladas recibidas por un hombre que posteriormente falleció por dos disparos que le propinó el oficial, encendió nuevamente la polémica por el uso de este tipo de pistolas.

Santilli, quien también está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, consideró que prefiere que la Policía "utilice estos dispositivos antes que un arma de fuego".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también se posición a favor: "Usar (pistolas) Taser, tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue tajante al manifestar que "en el 2020 no se puede discutir Taser si o no por cuestiones ideológicas" y aseguró que ese tipo de arma "es de uso fundamental en situaciones".

En tanto que Neira señaló: "Es marketing puro, en ningún lugar del mundo se plantea que todos los efectivos de calle tengan una Taser. Cada Policía elige las distintas armas depende de los delitos que debe enfrentar luego de un diagnóstico que abarca distintas posibilidades".

Cómo funcionan las pistolas TASER

pistola taser

Dejá tu comentario