Sigue la polémica por el uso de las pistolas Taser por parte de la policía

Política

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que le pidió a su par de Nación, Sabina Frederic, "todas las Taser que el Gobierno Nacional compró y que no va a usar". El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, aseguró que los dirigentes que "hacen apología de las Taser" están realizando un "carancheo".

En el marco del crimen de Juan Pablo Roldán , el efectivo de la Policía Federal asesinado a puñaladas el lunes en el barrio porteño de Palermo, volvieron a emerger los cruces entre Seguridad de Nación y Provincia. En esta ocasión, el punto de debate son las pistolas Taser .

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni , se mostró una vez más a favor del uso de las mismas. Le pedí a la ministra Frederic que me dé todas las Taser que el Gobierno Nacional compró y que no va a usar ”, sostuvo. Además, aseguró que las Taser son “ un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros ”.

Berni cuestionó que “el Poder Ejecutivo escribe un protocolo, cambia el gobierno y se escribe otro, se atraviesa por posiciones ideológicas ya veces fundamentalistas”, al tiempo que agregó que “hay un clima de incertidumbre en las fuerzas de seguridad”. En la misma línea, mencionó en diálogo con TN que “a la policía hay que darle un marco de certidumbre para que sea efectiva en la manera de actuar”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba , aseguró que los dirigentes que "hacen apología de las pistolas Taser" están realizando un " carancheo " y se quejó de que "ninguno se las puso en la mano a un policía".

" Esas pistolas no se utilizaron nunca acá. Los que apología de las pistolas Taser nunca se las pusieron en la mano a un policía ", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el número dos de la cartera conducida por Sabina Frederic lamentó que "a veces se habla desde la fantasía o desde el carancheo: ocurrió un hecho lamentable ya las dos horas ya había dirigentes tuiteando sobre las pistolas Taser".

En ese sentido, Villalba subrayó que "la jurisdicción que quiera comprar pistolas Taser y además banque la juridicidad de su uso, las puede usar".

Asimismo, minimizó las críticas que realizó el ministro Berni, y afirmó que se trata de " discusiones ideológicas lógicas de cada Gobierno ", aunque aclaró: "Eso no nos hace tomar o no una decisión".

Finalmente, el funcionario nacional se refirió a la decisión de la anterior ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , de implementar el uso de pistolas eléctricas: "Recién llegaron al Ministerio en diciembre y en una cantidad ridícula: 90 pistolas . Nosotros dispusimos que esas pistolas las tengan grupos especiales, como el GEOF " .

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario